La industria está en llamas. El escenario es el más complejo para los sectores que conforman a la UIA: cae la producción, crecen las importaciones y se desacelera a pasos agigantados el consumo. En el sector automotriz, las suspensiones de empleados y despidos se convirtieron en moneda corriente.

En los últimos días hicieron los anuncios de reducción de personal las empresas General Motors e Iveco y se sumaron Renault y FCA (Fiat y Chrysler), con un freno a la producción de vehículos en Córdoba.

En Renault, por ejemplo, confirmaron que la fábrica cordobesa dejará de trabajar del 24 al 28 de septiembre. La plata ubicada en Santa Isabel cuenta con 2500 empleados y allí se producen, entre otros, los modelos Sandero, Sandero Stepway, Logan, Kangoo y Fluence.

Por su parte, el grupo FCA Automobiles (Fiat y Chrysler) explicó que el cese de producción de la próxima semana se debe a una "parada técnica". En la planta de Ferreyra, trabajan 1600 operarios y se produce el Fiat Cronos.

La empresa General Motors no fue la excepción a la crisis y acordó con el Smata un plan de suspensiones rotativas para todo el personal de la fábrica de General Alvear en Santa Fe que se prolongará hasta finalizar enero de 2019.

Son 6900 los trabajadores suspendidos en la industria automotriz.

La escalada del dólar, la incertidumbre económica y la desconfianza sobre los valores finales del auto hicieron que cayeron abruptamente las ventas y la producción.  La situación se agravó y los concesionarios decidieron incluso suspender operaciones que estaban en marcha frente a la decisión de aumentar los precios que tomaron las terminales automotrices. Según puntualizó Página 12, son 6900 los trabajadores suspendidos en la industria automotriz.

A diferencia del sector, Toyota logró salir a flote en un contexto adverso de la producción. A diferencia de las otras compañías, apuestan a convertirse otra vez en líderes en fabricación, exportación y ventas. "Nuestra planta trabaja a full, somos la mosca blanca de la industria. Estamos peleando para ser ser otra vez el récord”, dijo el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.