El ministro de Hacienda, Finanzas y Energía, Nicolás Dujovne, sepultó cualquier tipo de rumor sobre un proyecto del Gobierno para dolarizar la economía, impulsar un megacanje o reestructurar la deuda.

Durante su defensa del Presupuesto 2019 en la comisión homónima de la Cámara de Diputados, recibió constantes ataques de una oposición que reiteró su malestar por la crisis económica y el regreso al Fondo Monetario Internacional.

Sobre la negociación que su equipo técnico lleva a cabo con el equipo de Lagarde para el adelanto de fondos correspondientes a los años 2020 y 2021, Dujovne aseguró que se definirá en los próximos días y será comunicada antes de la votación de la Ley de Leyes en el Congreso.

Tras duros cruces con los diputados opositores Graciela Camaño, Diego Bossio y Axel Kicillof, el Ministro se refirió a la pesada herencia recibida de la gestión anterior para explicar los intereses de la deuda.

"Cuando queremos cubrir el déficit lo hacemos con endeudamiento y eso naturalmente genera un incremento en la cuenta de intereses, que no es otra cosa que el reflejo del desequilibrio fiscal que hemos heredado y que finalmente vamos a terminar de corregir durante el año próximo", señaló.

Sosteniendo con firmeza la proyección de déficit cero para 2019, Dujovne también aseguró que la estimación promedio del dólar a $40,10 no es una plan de Gobierno, sino una proyección para la utilización de recursos.

Dolarización, obra pública y Venezuela: defiende Dujovne el Presupuesto ante las críticas opositoras

Con el correr de las horas y luego de varios embates opositores y una extensa exposición de su ministro predecesor, el titular de la cartera de Hacienda le recordó sus errores en el Presupuesto 2014 y tomó a Venezuela como un ejemplo de lo que podría haber sucedido si Cambiemos "no afrontaba con valentía los problemas económicos heredados".

"Tenemos que recordarle siempre a los argentinos lo que nos podría haber pasado si continuábamos con las políticas equivocadas de la administración precedente", apuntó visiblemente enojado.

Finalmente, luego de lamentar los crecientes números de desempleo que el Indec divulgó durante la sesión, Dujovne lamentó el daño colateral que los Cuadernos de las Coimas le provocaron a la obra pública.

"Esta herencia que hemos recibido de esta orgía de corrupción que tuvimos en Argentina durante mucho tiempo, nos está generando un problema inesperado para llevar adelante los proyectos de PPP", sentenció.

Dolarización, obra pública y Venezuela: defiende Dujovne el Presupuesto ante las críticas opositoras