El Video Asisstant Referee (VAR) volvió al centro de la escena en la Copa Libertadores. Es que tras su primera aparición en la edición anterior del certámen, la cual provocó polémicas en torno a su instrumentación, en la Semifinal que catapultó a Lanús a la definición con Gremio y sepultó las ilusiones de River, la tecnología dijo presente en Tucumán para el inicio de los Cuartos de Final de la competencia.

Pese al desencanto de la hinchada millonaria en aquella ocasión, lo cierto es que el sistema de videoarbitraje, mediante la reiteración de las jugadas que facultan a los árbitros a retrotraer determinadas acciones, funcionó de manera eficiente en el Mundial de Rusia

En su retorno al fútbol continental, el VAR entró en vigencia de manera oficial en el partido entre Atlético Tucumán y Gremio. A los 43 minutos del primer tiempo, y cuando el conjunto brasileño ya se imponía por 1-0, el volante del decano, Gervasio Núñez, pisó la espalda del delantero Alisson, autor del gol.

El juez del encuentro, Wilmar Roldán, le sacó tarjeta amarilla. Sin embargo, luego del llamado de sus asistenes, revisó la acción y entendió que era merecedora de tarjeta roja. De esta manera, Gervasio Núñez se convirtió en el primer jugador en la historia de la Copa Libertadores en ser expulsado mediante el nuevo sistema de verificación.

"Me gusta el VAR y estoy convencido de que es algo sin retorno", aseveró en julio el presidente de la CONMEBOL, José Luis Domínguez, y confirmó que la aplicación de la tecnología abarcará también a la Copa Sudamericana -a partir de los Cuartos de Final- y a la próxima Recopa Sudamericana.