El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que presentó el ministro Nicolás Dujovne despertó críticas en los economistas y la oposición. Mientras que aparecen dudas sobre las proyecciones de inflación de 23% y caída de la economía de medio punto para el año próximo, la estimación de un dólar promedio a $40,1 resulta directamente imposible de cumplir, ya que el tipo de cambio opera en el presente por encima de ese valor.

De esta manera, el Gobierno debería planchar al dólar durante más de un año, algo que sólo logró Néstor Kirchner en 2006 (cuando la divisa trepó sólo de $3,03 a $3,06. En ese marco, la historia reciente tampoco ayuda al oficialismo. En los dos presupuestos que viene presentando, el Poder Ejecutivo no logró atinar ninguna de las cifras. Si bien en 2017 algunas proyecciones fueron cercanas a la realidad, el Presupuesto de 2018 está lejos de corresponderse con lo que marca la economía: la inflación y el dólar treparon al doble del valor estimado, mientras que el número de la actividad económica (a priori 3,5% positivo) sufrió un error de cinco puntos porcentuales.

 

De esta manera, el Presupuesto 2019, que sería aprobado en el Congreso debido a las negociaciones realizadas con los gobernadores colaboracionistas, presenta cifras que difícilmente puedan ser cumplidas. Ni los más optimistas de la Casa Rosada piensan que sea posible. Lejos de la ilusión del oficialismo, los analistas privados auguran un dólar a $53 a fin de 2019, más de $12 encima de la proyección que realizó el Gobierno. Si el tipo de cambio sube como indican los privados, otra vez se licuaría parte del gasto gubernamental.