15/07/2019
Martes 18 de Septiembre de 2018 Economía

Dólar, inflación y actividad económica: la lista de "errores" de los tres presupuestos de Macri

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que presentó el ministro Nicolás Dujovne despertó críticas en los economistas y la oposición. Mientras que aparecen dudas sobre las proyecciones de inflación de 23% y caída de la economía de medio punto para el año próximo, la estimación de un dólar promedio a $40,1 resulta directamente imposible de cumplir, ya que el tipo de cambio opera en el presente por encima de ese valor.

De esta manera, el Gobierno debería planchar al dólar durante más de un año, algo que sólo logró Néstor Kirchner en 2006 (cuando la divisa trepó sólo de $3,03 a $3,06. En ese marco, la historia reciente tampoco ayuda al oficialismo. En los dos presupuestos que viene presentando, el Poder Ejecutivo no logró atinar ninguna de las cifras. Si bien en 2017 algunas proyecciones fueron cercanas a la realidad, el Presupuesto de 2018 está lejos de corresponderse con lo que marca la economía: la inflación y el dólar treparon al doble del valor estimado, mientras que el número de la actividad económica (a priori 3,5% positivo) sufrió un error de cinco puntos porcentuales.

Tres presupuestos de Macri


El Presupuesto que más se ajustó a la realidad fue el de 2017, negociado en los últimos meses del año anterior por Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. El mismo preveía un aumento de precios de 17%, un dólar a $18 y un crecimiento de 3,5 puntos del PIB. El resultado final fue 24,7% de inflación, tipo de cambio a $18,92 y una economía creciendo 2,8%.

 

 

Sin embargo, las proyecciones del presupuesto del año 2018 fueron muy distantes a las que están ocurriendo y sepultaron la credibilidad del Gobierno. Aunque no se conoce con precisión cómo terminarán algunas variables, se presume que la inflación será cercana al 42% (habían diagnosticado que sería 15,7%), un tipo de cambio de $38 (si no hay otra corrida cambiaria) y un decrecimiento de la economía de 2,4 puntos del PIB, datos muy distantes al dólar a $19 y el crecimiento de 3,5% que estaba plasmado en las ecuaciones del Presupuesto.

 

 

En el año entrante, según los analistas económicos, será muy difícil que el Gobierno logre cumplir con las cifras que pronostica. El dólar debería permanecer constante durante 15 meses, luego de un año donde la divisa trepó más de 100%. En tanto, el error de casi 5 puntos porcentuales en la actividad económica del último Presupuesto hace que la cifra del 2019 tenga poca credibilidad. La inflación, por su parte, sería según consultoras privadas más cercana al 30 que al 20%.

 

 

De esta manera, el Presupuesto 2019, que sería aprobado en el Congreso debido a las negociaciones realizadas con los gobernadores colaboracionistas, presenta cifras que difícilmente puedan ser cumplidas. Ni los más optimistas de la Casa Rosada piensan que sea posible. Lejos de la ilusión del oficialismo, los analistas privados auguran un dólar a $53 a fin de 2019, más de $12 encima de la proyección que realizó el Gobierno. Si el tipo de cambio sube como indican los privados, otra vez se licuaría parte del gasto gubernamental.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]