Desde este lunes, las empresas de transporte Uber y Cabify son legales en la provincia de Mendoza. A dos meses de la aprobación en el Congreso de la Ley de Movilidad en el distrito cordillerano, el gobernador Alfredo Cornejo avanzó con la reglamentación y ambas compañias ya pueden brindar el servicio sin los temores legales que antes enfrentaban.

Así, las aplicaciones internacionales de transporte colaborativo, que desembarcaron en el país en 2016 para ofrecer tarifas predefinidas, rutas optimizadas, autos modernos e identificación tanto del vehículo como del chofer -los cuales pueden ser calificados por el usuario, factor que aumenta ostensiblemente la seguridad-, obtuvieron un sustancial avance en su litigio con los taxistas.

Pero, ¿en qué contexto se gestó y qué condimentos tuvo esta ley desde que se proyectó hasta su promulgación?

El primer golpe asestado sobre los taxistas se produjo a principios del mes de julio. Ese día, los diputados mendocinos le otorgaron media sanción a la norma, en medio de una manifestación violenta de los gremios taxistas, quienes ingresaron al recinto para frenar la discusión.

Ante esa coyuntura, además de Mendoza, Rosario, Posadas, La Pampa y la provincia de Buenos Aires realizaron propuestas de regulación para las Empresas de Red de Transporte. 

Aprueba Mendoza la Ley de Movilidad y legaliza el uso de Uber y Cabify

Al ver que estaban perdiendo la batalla, la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (AProTaM) lanzó a finales de julio una polémica campaña en contra del proyecto de ley, cuya cara visible fueron promotoras contratadas por los gremios taxistas. Plasmando su desasosiego, las obligaron a posar con un cartel que rogaba el hashtag #YoTomoTaxi, en un nuevo intento por defender un sistema de antaño.

Días después, y ante una nueva movilización de taxistas hacia la Legislatura mendocina, el Senado sancionó la norma. En el recinto, el dirigente radical Diego Costarelli advirtió a los conductores para que se acoplen a los tiempos modernos.

"Para los sectores que se ven agraviados con esta norma, deben tomar esta oportunidad para mejorar su rendimiento con sus empresas, sus empleados y en especial con el usuario", enfatizó.

Un mes atrás, fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que sentenció el constante reclamo de los taxistas. De manera unánime, ratificó la resolución del juez porteño Luis Alberto Zelaya, que ya había sido confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y la Cámara de Casación Penal: la actividad de los conductores de Uber y Cabify es lícita.

Ante este escenario, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reacio a la actividad de estas nuevas empresas, comenzó a evaluar un proyecto de ley para modernizar el servicio de los taxis.

Previamente, a finales de junio, la administración porteña ya había removido el bloqueo a las aplicaciones, impuesto durante unos días en paralelo a los embates judiciales sobre los servicios de transporte privado.

Las condiciones que impone la Ley de Movilidad en Mendoza

- Las empresas involucradas deberán inscribirse en la Dirección de Transporte provincial. Y, a su vez, estarán obligadas a tener domicilios en Mendoza, un representante legal y a contribuir a los organismos provinciales de recaudación.

- La tarifa continuará sin estar regulada, librada a la regla de oferta y demanda con las que estas compañías se manejan. Existirá una tarifa base y otra dinámica.

- Únicamente podrán trasladar a pasajeros que se contacten con los autos mediante la aplicación homologada. No existirá posibilidad de levantar clientes en la calle.

- Los dueños de autos que busquen prestar el servicio deberán inscribirse en las Empresas de Redes de Transporte. Allí, tendrán que pagar la tasa de inscripción y fiscalización correspondiente, deberán certificar la documentación reglamentaria de su vehículo, así como la que valide la identidad y la licencia nacional del conductor, además de constatar su inscripción en AFIP y ATM, y el seguro del automóvil.