15/07/2019
Lunes 17 de Septiembre de 2018 Política

Equilibrio fiscal, 23% de inflación y dólar a $43: lleva Dujovne al Congreso el Presupuesto del Fondo

El ministro de Hacienda, Finanzas y Energía, Nicolás Dujovne, presentará ante la Cámara de Diputados el Presupuesto 2019 que contendrá las medidas de ajuste delineadas junto al Fondo Monetario Internacional para lograr el equilibrio fiscal.

Poco antes del mediodía se sentará en el Salón Delia Parodi de la Cámara Baja para explicar los lineamientos de la Ley de Leyes que ya fue conversada y parcialmente arpobada por los gobernadores provinciales.

Y aunque Dujovne evitó adelantar precisiones sobre los "números conservadores" que contendrá el Presupuesto, los trascendidos hablan de un crecimiento nulo, inflación del 23%, un dólar a $43 y el imprescindible equilibrio fiscal.

A su vez, también se dispondrá de una suba de más del 30% en el gasto social para contener a los sectores bajos, el recorte del 20% en obras públicas y un crecimiento de casi el 40% en los recursos, debido a la suba de retenciones.

El Presupuesto 2019 contendrá estimaciones de crecimiento nulo, inflación del 23% y un dólar a $43 para que el ajuste alcance el equilibrio fiscal.

La aprobación del legislativo cobra mayor trascendencia esta vez ante las negociaciones que se mantienen con el Fondo Monetario Internacional para adelantar los fondos correspondientes al año 2020 y 2021.

Luego de que un equipo de la cartera de Hacienda visitara a la armada de Lagarde en Washington, el FMI le exigió la homologación del Presupuesto para la liberación de estos montos para la financiación del ajuste.

Con la urgencia de ofrecer un gesto de unidad a los mercados locales e internacionales, el ministro de Interior, Vivienda y Obra Pública, Rogelio Frigerio, había intensificado las negociaciones con los gobernadores en las últimas semanas.

Pese a la negativa de Gildo Insfrán, Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna, los otros 20 mandatarios provinciales exhibieron gestos conciliadores a la hora de afrontar un ajuste demoledor en año electoral.

Incluso María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, los dirigentes de mayor peso y mejor imagen de Cambiemos, se mostraron abiertos a absorber el recorte en pos de revertir una situación económica sin margen de error.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]