El Indec publicó la inflación del 3,9% en agosto y le propinó un golpe certero a la confianza y la calma en el Gobierno nacional. Si bien el dólar se detuvo (está en torno a los $38,50 en el Banco Nación), los economistas alarman por una posible nueva corrida cambiaria. 

Mientras los exportadores se pelean sobre a cuánto debería estar el dólar – lo quieren a $40 para que sea "competitivo”-, la clase media y baja sufre los aumentos de los precios y una notable pérdida del poder adquisitivo, con paritarias que se cerraron en torno al 20% y una inflación anual que llegaría al 45%.

La luz de alarma en la Casa Rosada está prendida desde hace tiempo. La presunta calma en los mercados y las negociaciones con el FMI para conseguir un desembolso anticipado no alcanzan para enterrar el malestar de la sociedad y el revés que inquieta a Durán Barba de cara al 2019.

El temor por un fin de año conflictivo hizo activar el plan de prevención en el Gobierno, con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunciando una mejor en los planes sociales para intentar tranquilizar el nerviosismo de los que menos tienen.

Preocupa a los empresarios los posibles riesgos de una nueva corrida cambiaria en la City

Por su parte, los empresarios, entre ellos los hombres del campo y los industriales, desconfían de un tipo de cambio en pausa y dudan sobre posibles aumentos, arrastrados por las confusas decisiones políticas y una inflación que golpea al corazón de Cambiemos. "Tendría que estar un poquito por debajo de lo que está ahora”, dijo Cristiano Rattazzi, titular de FIAT, una de los voces que siempre alentó por una megadevaluación.

A su vez, el coctel de la inflación y el dólar se trasladó rápidamente a los precios, según informaron las grandes cadenas de supermercados. Aunque el traslado de aumento no es inmediato, los comercios eligieron subir de manera apresurada los valores de los productos en las góndolas frente a la incertidumbre de un tipo de cambio volátil.

Los principales economistas reconocen que lo peor ya pasó, al igual que sostiene el presidente Mauricio Macri en discursos. Sin embargo, los especialistas sostienen la alerta por un posible rebrote inflacionario y una imagen similar a la que se vivió en la semana en la que el dólar perforó la barrera de los $40.

Con los gremios en las calles, la sociedad enojada y desilusionada y el Círculo Rojo con guiños y críticas, el Gobierno busca dar los primeros pasos para alejar los rumores de una nueva "tormenta” que complique las chances de Cambiemos en el 2019.