8.9º
Mi 8º/14º
Jue 7º/13º
Jueves 13 de Septiembre de 2018 Política
Bajo la lupa del Fondo, entierra el Gobierno la idea de los asesores de Trump de dolarizar la economía

La tormenta que atraviesa el Gobierno provocó un impacto fuerte en la economía local y generó un efecto dominó en el resto del mundo, que se expresó sobre la situación de la Argentina. En este sentido, el presidente Mauricio Macri recibió un guiño estratégico por parte de Alemania y los Estados Unidos.

Sin embargo, la visión del equipo económico de Donald Trump deslizó algunas recomendaciones riesgosas que reviven el fantasma del 2001 en el país. Por eso, Larry Kudlow, reconocido el principal asesor financiero de la Casa Blanca, aseguró que el Tesoro de EEUU analiza la posibilidad de emplear un nuevo plan de convertibilidad de la moneda argentina.

La posibilidad de dolarizar la economía fue rápidamente desestimada y es una "opción inviable", afirmaron fuentes cercanas del Banco Central a ElCanciller. La presión de la Casa Blanca chocó contra el discurso del FMI, el mejor amigo del Gobierno por estos días que tiene bajo la lupa el plan de recortes que lleva adelante Macri.

"El Tesoro está profundamente involucrado en este tema, lo cual es muy importante. Como todos hemos aprendido, la única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad. El peso se vincula al dólar, pero puedes crear un nuevo y único peso", afirmó Kudlow, uno de los fieles más cercanos a Trump, en una entrevista para la cadena de noticias Fox.

Larry Kudlow, asesor financiero de Trump.

Como si fuera poco, hace algunos días, la periodista estadounidense especializada en economía Mary O'Grady publicó su editorial del Wall Street Journal bajo el título: "Argentina necesita dolarizarse".

"La manera más rápida de recuperar la confianza es ponerle punto final al misterio causado por el peso y adoptar el dólar. Argentina podrá así involucrarse en una economía de ahorro y poder invertir en su hermoso país”, agregó la periodista, alimentando la expectativa que nació en la Casa Blanca, pero que desestiman por completo en Balcarce 50.

El debate ya se instaló. Por su parte, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, hizo circular su posición después de una reunión con su equipo económico. "Yo en el lugar del Gobierno, jamás iría a la convertibilidad. Esa experiencia en la Argentina terminó con hambre, quiebre de empresas y muerte", dijo

La escalada del dólar y los riesgos de una nueva corrida cambiaria alarmó a todos los argentinos. Las teorías están a la orden del día y las expectativa de los Estados Unidos, a contramano de lo que prefiere el FMI, están echadas sobre la mesa: dolarizar la economía. En el gobierno, al menos por ahora, dicen que “es solo una opinión” porque Trump piensa distinto. 
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]