Jueves 13 de Septiembre de 2018 Huracán Florence

Florence, Katrina y Harvey: cómo se eligen los nombres de los huracanes

Florence está llegando a la costa atlántica de Estados Unidos y los expertos anuncian que será una de las peores tormentas de los últimos años. El temor por un huracán vuelve a sentirse entre los habitantes de los 5 estados que afectará el ciclón y que debieron abandonar sus casas para refugiarse fuera de las zonas de peligro.

Katrina, Irma, Harvey son solo algunos de los nombres que llevaron estos efectos meteorológicos que suceden sobre todo en esta época del año. 

¿Por qué llevan nombres de personas las tormentas?

En el pasado, estas condiciones climáticas llevaban nombres técnicos difícil de comunicar al divulgar la información de prevención y alarma. Para facilitar el sistema, se decidió crear una lista con nombres por cada letra del alfabeto, alternando femeninos y masculinos. Cada 6 años se repite la lista y cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales tiene su propio listado.

Durante los primero años, se nombraba al huracán por el santo del día en que manifestaba su poder de destrucción. Por ejemplo, en 1825 el huracán Santa Ana arrasó un 26 de julio Puerto Rico.  

En 1979, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron no basarse en los santos y alternar nombres de hombres y mujeres para el denominar las tormentas.

El sistema permite que si un ciclón fue especialmente destructivo, como puede ser Katrina, se elimine de la lista para evitar confusiones en el futuro y respetar las víctimas pasadas.

Huracán Katrina (2005): 2541 muertos

Huracán Sandy (2012): 287 muertos

Huracán Harvey (2017): 30 muertos

Huracán María (2017): 4600 muertos

Huracán Irma (2017): 134 muertos

 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]