Jueves 13 de Septiembre de 2018 Política

Revela Pagni la pieza clave del plan de Mariu: dividir La Matanza

Con casi dos millones de habitantes, el partido de La Matanza tiene mayor población que 20 provincias argentinas. Eterno bastión peronista, el territorio que gobierna la kirchnerista Verónica Magario cuenta con algo más de un millón de votantes en una provincia con un electorado de 12 millones de personas. El editorialista de La Nación, Carlos Pagni, reveló que la gobernadora María Eugenia Vidal piensa en revivir el proyecto para dividir en cuatro al núcleo justicialista de Buenos Aires.

Desde que Vidal llegó a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto de dividir La Matanza que postuló Marcelo Díaz, diputado del GEN, gana lugar en los cajones de la Casa de Gobierno bonaerense. Si bien dio el paso firme de llevar el documento al Congreso, la gobernadora siempre criticó que su territorio contenga un municipio con más habitantes que la gran mayoría de las provincias argentinas.

No se trata de un tema político-electoral. El peronismo ganó en esos cuatro lugares en las elecciones de 2015. Tomo el antecedente de un proyecto impulsado por Alberto Balestrini que proponía dividir La Matanza en cinco antes del ‘99 y reproduzco otro de la ex diputada radical matancera Liliana De Miguel”, expresó Marcelo Díaz.

Después de las elecciones de 2017, el mapa completo del territorio de la PBA quedó teñido de amarillo. Sin embargo, los números reflejaban una paridad mucho mayor. El entonces candidato Esteban Bullrich consiguió el 41,38% de los votos, mientras que la expresidente Cristina Kirchner, el 37,25%. Otra vez, el tercer cordón bonaerense, eternamente peronista, había hecho lo suyo en los comicios y el kirchnerismo se impuso a lo largo y a lo ancho.

En el radicalismo, la idea de fraccionar el principal bastión de la Provincia tiene más de una década, pero nunca pasó de ser más que un anhelo en un territorio gobernado por el peronismo. El candidato que perdió contra Felipe Solá en 2003, Juan Carlos Romero, tenía como una de las primeras propuestas del ex presidente riojano fue para que Buenos Aires constituyera regiones con otras provincias. Es decir, que los distritos de la parte sur se unieran a provincias de la Patagonia y que los del norte se anexaran a provincias del norte, con el objetivo final de equilibrar el país. La idea no prosperó más allá de la campaña.

El ex vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, presentó un proyecto similar en el piso de TN, acompañado del dirigente radical Ernesto Sanz. "Uno de los proyectos del señor es dividir la provincia de Buenos Aires en tres. Una idea revolucionaria para que sea equilibrado el país", expresó Sanz haciendo referencia al economista. La división que proponía quien fue segundo de Federico Sturzenegger era diferente: fraccionaba el territorio matancero en tres partes.

El proyecto de dividir a los matanceros, por supuesto, genera un amplio rechazo en el kirchnerismo. “Quieren dividir La Matanza, pero no lo vamos a permitir”, señaló Cristina en la caravana ciudadana del año pasado. En la misma línea se expresaron Magario y todo su equipo municipal, quienes manifiestan que se intenta fraccionar el territorio entre ricos y pobres. Dado que el peronismo gobernó la Provincia durante décadas ininterrumpidas, la división del principal bastión electoral nunca se puso en boga. Ahora, a un año de terminar su primer mandato, Vidal busca dejar la mayor huella opositora en el territorio bonaerense.

Fernando Espinoza, exintendente del municipio que ahora admistra Magario, opinó que la idea de dividir La Matanza es un tema "que vuelve siempre después de una elección" pero que lo considera "una idea loca". "Sería como dividir a la provincia de Buenos Aires. En todo caso yo diría que pensemos en provincializar La Matanza".

¿Cómo sería la división?


El municipio de La Matanza sería dividido en cuatro distritos: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y un último que conservaría el nombre -pero no el poder- de La Matanza.

 

Juan Manuel de Rosas. Conformado por los municipios de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio. Abarcaría 182m² y alojaría a 256 mil habitantes.

Gregorio de Laferrère. Conformado por Isidro Casanova y Rafael Castillo. Abarcaría 57,5m² y 415 mil habitantes.

Los Tapiales. Conformado por Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzio y Villa Madero. 43,88m² y 290 mil habitantes.

La Matanza. Integrada por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. 34,37 km2. 277 mil habitantes.


Quienes defienden la división explican que se podrían resolver varias de las principales problemáticas que tiene el distrito y, principalmente, permitiría la llegada a todos los municipios del país. Los que lo menosprecian, manifiestan que sólo tiene el trasfondo político de debilitar al peronismo.

Ante la megadevaluación y la crisis económica, la imagen política de los principales referentes de Cambiemos cayó notablemente, incluida la de la gobernadora Vidal, quien siempre supo gambetear los embates que sacudían al partido a nivel nacional. Ahora, aún siendo la primera minoría de la Provincia, la reelección de la mandataria ya no está asegurada. Sin embargo, el proyecto de división de La Matanza podría ser el empujón que falta para mantener al oficialismo a la cabeza de la provincia más grande del país.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]