El conflicto docente no cesa en la provincia de Buenos Aires. Después de 21 días de paro interrumpido, la gobernadora bonaerense remarcó la posibilidad de estirar el ciclo lectivo del año vigente. En La Plata, maestros de todo el país realizan hoy un nuevo paro. Marcharán al Congreso de la Nación encolumnados bajos las banderas de la Confederación de Trabajadores de la Educación -Ctera-, Docentes Argentinos Confederados -DAC- y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares -Sadop- .

La medida de fuerza comenzó el miércoles y, tal como fue anunciado, se extendería durante 48 horas, es decir, hasta el final del jueves. El gobierno de María Eugenia Vidal informó que la adhesión al paro estuvo en torno del 45% pero los sindicatos informaron que el paro se sintió en el 90% de las escuelas.

El conflicto entre los docentes y la gobernación está lejos de ser resuelto. Si bien han aumentado el número de encuentros entre las partes, la brecha entre las demandas y ofertas de negociación dejan entrever que al problema le falta tiempo para ser resuelto.

La gobernación ofrece aumentos cercano al 20% y los docentes piden, como mínimo, 40%.

Los aumentos más frondosos que, por ahora. otorgaría la gobernación, no superan el 25%. Los docentes, en tanto, exigen una paritaria acorde a la cifra inflacionaria, que no para de crecer y tendrá en 2018 un piso de, como mínimo, 40%. Mientras tanto, los días de paro ascienden a 21 y desde el Gobierno bonaerense abren la posibilidad de estirar el ciclo lectivo, algo que podría generar nuevas medidas de resistencias de los sindicatos.

"Hay mucho enojo con la actitud de Vidal con los docentes y con la falta de respuestas a las necesidades que tienen las escuelas"

"Hay mucho enojo con la actitud de Vidal con los docentes y con la falta de respuestas a las necesidades que tienen las escuelas", dijo ayer Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires a La Nación.

La gobernadora, por su parte, manifestó: "Estamos evaluando extender el ciclo lectivo este año y el próximo". Y añadió: "Cada día perdido es un fracaso de todos que lo pagan los chicos. Parar las clases no es el camino. Seguimos dialogando. Tuvimos 18 reuniones y dimos 9 propuestas. Haremos una décima".