8.9º
Mi 8º/14º
Jue 7º/13º
Miércoles 12 de Septiembre de 2018 Política
Megabanda del ex juez Melazo: detienen al ex fiscal Morán y tiemblan poderosos de la Justicia

Las ramificaciones de la causa que involucra a policías, al sistema judicial y a barras de Gimnasia y Estudiantes parece no tener límites. Esta mañana, el ex fiscal de La Plata Tomás Morán fue detenido por la Policía Federal acusado de ser parte de la asociación ilícita que organizaba robos en esa ciudad.

La banda que habría liderado el ex juez César Melazo (detenido 20 días) junto con el comisario Gustavo Bursztyn actuaba, por lo menos, desde hacía unos diez años, de acuerdo con la investigación de la fiscal Betina Lacki. Cuando hoy a las siete de la mañana le tocaron el timbre a Morán, el ex funcionario judicial ya sabía lo que le esperaba.

La fiscal Bettina Lacki tiene en sus manos la acusación contra los ex funcionarios judiciales y los policías por componer una "asociación ilícita" que desde comienzo de 2008 se dedicaba a liberar zonas en La Plata y darle impunidad judicial a varios delicuentes que se encargaban, a la vez, de los robos.

 

Todo comenzó cuando se comenzó a revisar la causa por el asesinato de un ladrón de la banda, Juan "Tecla" Farías, ocurrido en diciembre de 2010. Esa fue la punta del ovillo que desenmarañó la trama y permitió llegar a los líderes. Ahora, se cree que ese homicidio fue utilizado como un "chivo expiatorio" por un robo que salió mal.

Tanta influencia tendría la banda que hasta está imputado un integrante de la Casación Penal provincial. Martín Ordoqui fue suspendido hace dos semanas por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires porque “habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de administración de justicia”.

Tanto a Melazo como al recién detenido Morán los involucran diversos audios que dan cuenta de las irregularidades en la investigación del asesinato del "Tecla" así como su implicancia en la banda. Julio Conte Grand, procurador general de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que la investigación es sólida y deslizó: "no descartamos más detenciones en los próximos días". Sostuvo, además. que se investigaba a otras figuras de mucha relevancia pública.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]