El presidente Mauricio Macri le devolvió a la provincia de Buenos Aires el Fondo del Conurbano después de la sanción de la reforma previsional, en diciembre de 2017. Ahora, la mandataria bonaerense busca asegurar el orden en su territorio con una actualización por inflación del monto que recibe por este medio. Ante los crecientes conflictos sociales y una serie de eventos -para el Gobierno organizados por la oposición- la mandataria del distrito con mayor población del país se sumerge en una lucha con los demás gobernadores, que se ajustan para cumplir con la Ley de Presupuesto que el oficialismo quiere enviar al Congreso. La estrategia del blindaje social para el año electoral.

Por ahora, la provincia de Buenos Aires recibiría 65 mil millones de pesos el año que viene -compuesto por 45.000 provenientes del Tesoro y 20.000 millones por coeficiente de coparticipación de Ganancias- por los Fondos del Conurbano. Vidal busca llevar esa cifra a un poco más de 90 mil millones. Aunque lo que pide la gobernadora tiene sentido -actualizar esta transferencia por inflación- sus colegas de otros distritos manifiestan que todos están ajustando sobre sus provincias para cumplir con el pedido del Gobierno, que quiere dar señales de ajuste al FMI y a los mercados bajo el eslogan del déficit cero para 2019.

Vidal busca llevar la cifra de los Fondos del Conurbano de 65 mil millones a un poco más de 90 mil millones.

Aunque el Poder Ejecutivo nacional se ajusta y la plata no sobra, la estrategia política del oficialismo involucra llenar las arcas de territorio bonaerense de cara a los comicios del año próximo, ya que contiene casi el 40% del electorado.  En esa línea, la gobernadora anunció además un alza en el 15% en las asignaciones familiares, los planes Más Vida, el servicio alimentario escolar y las Unidades de Desarrollo Infantil. Por separado, además, aumentará en el mismo porcentaje las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares de los empleados que perciben menos de 21 mil pesos de salario.

El gasto más importante se hará en los comedores, tanto en los desayunos, almuerzos y meriendas. Hay casi dos millones de niños que comen en estos comedores, que están distribuidos alrededor de 135 municipios bonaerenses. Los comedores estarán abiertos pese al paro, que ya significó unos 20 días perdidos en el corriente ciclo lectivo y que la lleva a la gobernadora a evaluar extender el mismo.

Vidal: "No fueron saqueos. Fueron robos organizados"

"Vamos todos los días a los barrios para ver si alcanza. Si no alcanza, habrá nuevos ajustes según las variaciones del Indec", aseguró Vidal a su gabinete, tras visitar ayer Villa Itatí, el barrio de emergencia más pobre y grande del territorio.

De esta manera, Vidal suma nuevos pedidos a la mesa de Macri. De todos modos, se espera que el equipo económico del Presidente decida sobre estas cuestiones una vez finalizado el tratamiento del Presupuesto, ya que otorgarle ahora 40 mil millones de pesos más de Fondo a la Provincia podría significar un conflicto con los demás gobernadores, que están dispuestos a compartir con el Ejecutivo "los costos del ajuste” para contener los embates del dólar y asegurar el blindaje del Fondo Monetario Internacional, organismo al que se le pidió que adelantara unos 21 mil millones de dólares que debían ser entregados a la Argentina recién entre 2020 y 2021.