8.9º
Mi 8º/14º
Jue 7º/13º
Miércoles 12 de Septiembre de 2018 Economía
Supertasa hasta diciembre: elige Caputo la recesión para contener la inflación

Según la perspectiva de Luis "Toto" Caputo, la alta inflación no le deja margen al Banco Central para bajar la tasa de interés. La autoridad monetaria anunció que la misma se mantendrá en el 60% al menos hasta diciembre y recién ahí comenzaría un proceso de descenso paulatino. El anuncio podría profundizar la recesión económica.

"Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el Comité de Política Monetaria (COPOM) se compromete a no disminuir el valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre", expresó la entidad en un comunicado. La decisión contractiva se debe al recalentamiento de la inflación que se verá reflejado en las cifras de agosto y septiembre.

"El COPOM se compromete a no disminuir el valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre"

La decisión del Banco Central se da en un momento tenso entre la titular del Fondo Monetario Internacional, a quien Argentina le pidió un adelantamiento de los desembolsos del préstamo de 50 mil millones de dólares, y el presidente del BCRA, Luis Caputo. Christine Lagarde pidió que la estrategia monetaria sea clara y transparente.

"Si el presidente Mauricio Macri incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos", expresó Lagarde. El FMI analiza las medidas de austeridad que llevará adelante el Gobierno argentino el año que viene para confirmar si adelantará o no los desembolsos, algo que debe definir en las próximas semanas.

En ese sentido, el COPOM anunció que "se compromete a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decidido a introducir acciones correctivas, en caso de ser necesarias, para lograr sus metas".  "La inestabilidad cambiaria de fines de agosto generará un mayor traslado a precios del tipo de cambio (pass through) y una demora en el proceso de reducción de la inflación, en línea con lo esperado en el comunicado del 30 de agosto", agregó.

El COPOM manifestó además que también entiende que un sendero decreciente del gasto público real, sumado al compromiso asumido por el BCRA de no financiar más al Tesoro y los esfuerzos para reducir el exceso de liquidez del sistema, colaborarán en la contención inflacionaria y permitirán que la tasa de política monetaria comience a descender el año que viene.

La tasa de interés argentina es una de las más altas del mundo. Si bien ayuda a la contracción monetaria y, por ende, a contener la inflación, tenerla en un nivel muy elevado tiene efectos nocivos para la economía, ya que congela el crédito y, por ende, enfría la actividad empresarial del sector privado. En ese sentido, el periodista Marcelo Longobardi se sumó a las críticas a Caputo.


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]