Los amistosos entre selecciones nacionales están en camino a la desaparición, o al menos en convertirse en rarezas dentro del fútbol mundial. Las fechas que otorga la FIFA para que los clubes cedan a los jugadores se utilizarán, en un futuro no tan lejano, con la mayoría de encuentros donde se definirán campeones, ascensos y descensos.

Mientras la Selección Argentina post era Sampaoli se prepara para afrontar a Colombia en Nueva York, en otras regiones del planeta se están disputando Ligas de Naciones, una nueva competencia que utiliza las Fechas FIFA donde el reparto de dinero atrae a las asociaciones nacionales.

Europa (UEFA) y Centro, Norteamérica y Caribe (CONCACAF) comenzaron con la innovadora competencia que consta de diferentes categorías o niveles. Por ejemplo, en Europa hay cuatro ligas (A, B, C y D), divididas a la vez en otros tantos grupos con tres o cuatro equipos. Los ganadores de los grupos de la Liga A jugarán un cuadrangular final (Final Four), de donde saldrá el campeón. Mientras que los últimos de cada grupo descenderán de Liga.

La FIFA quedó encantada con este tipo de competencia y ya está haciendo el croquis de lo que será la LIGA MUNDIAL DE NACIONES, donde las 211 asociaciones afiliadas competirán y se podrían repartir alrededor de veinticinco mil millones de dólares. El campeón, que será lógicamente el que mayor cantidad de dinero recaude, se haría acreedor de unos 50.000.000 de dólares (Francia se quedó con 38.000.000 por ganar Rusia 2018).

Amistosos en vía de extinción

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Según trascendió la LMN durará dos años, tendrá siete niveles globales, contará con eliminatorias regionales y se definirá con los 8 equipos "top" que competirán en una única sede por el título mundial liguero. Europa contaría con tres plazas, Sudamérica con dos y el resto de las confederaciones, con excepción de Oceanía, una cada una.

Este nuevo formato no se interpone con ninguna competición continental (Copa América, Euro, Copa Africana, etc) ni con la Copa Mundial de la FIFA o sus eliminatorias, sino que utilizará los espacios que hoy cubren los amistosos entre selecciones, que podrán utilizar aquellos que cuenten con fecha libre en la Liga.

La CONMEBOL cuenta con diez afiliadas y tiene escasez de selecciones en comparación a las restantes, contaría con tres niveles (A, B y C) sin subgrupos, por lo que tendría más fechas libres que el resto. Si los acuerdos prosperan, la primera Liga Mundial de Naciones podría comenzar en 2020.