15/09/2019
Lunes 10 de Septiembre de 2018 Economía

Efecto recesión: suspende General Motors a 1500 empleados por el derrumbe de la economía

 

La recesión económica produjo un congelamiento de la actividad industrial que no se sabe cuándo terminará. La proyección filtrada de una economía que no crecerá en 2019 alarmó sobre la duración de la crisis que comenzó en el segundo semestre de este año. General Motors inaugura el freezer industrial: anuncia suspensiones rotativas para los próximos cinco meses y la incertidumbre golpea a los trabajadores del sector.

Tal como se anunció el sábado, la empresa General Motors pondrá en marcha un plan de suspensiones rotativas a lo largo de cinco meses en una fábrica ubicada en la provincia de Santa Fe tras llegar a un acuerdo con el gremio SMATA.  El acuerdo tendrá vigencia hasta el último día de enero. En tanto, los trabajadores piden información sobre qué pasará después.

 

La medida implicará el funcionamiento de un turno en lugar de dos. Como contrapartida, los trabajadores percibirán el 70% de sus salarios. La disposición responde a la proyección de la empresa de que caerán las ventas por la mega devaluación del peso y el encarecimiento de la materia prima. Germán Tonero, delegado de General Motors, afirmó: “La semana que viene vamos a estar un mes suspendidos y después una semana cada turno. También hay descuento de sueldos porque estas suspensiones impactan en ellos”.

“Va a haber 1500 empleados suspendidos y ya tuvimos 350 despidos encubiertos, con llamados de la empresa presionando para que arreglen para que no haya más despidos. Y no sabemos qué va a pasar después de enero”, explicó en diálogo con Gastón Sylvestre por Radio 10, en el programa Mañana Sylvestre.

"Va a haber 1500 empleados suspendidos y ya tuvimos 350 despidos encubiertos"

En contraste con lo que dicen las autoridades de la empresa, el delegado gremial sostuvo que la corrida cambiaria benefició a la empresa, que obtendrá ganancias siderales y va a producir con menos empleados. A las multinacionales esto le sale redondo pero los que sufrimos somos los trabajadores”, manifestó.

En la Argentina, GM comercializa Chevrolet, que llegó a posicionarse como primera en ventas con el modelo Prisma en marzo con 3.744 unidades, mientras que en agosto el ONIX fue el segundo más vendido con 2.529 autos. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que la venta de vehículos cayó 25,5% a lo largo del último mes en comparación al 2017. En el séptimo mes del año también había registrado una baja, tras dos años de alzas y luego de un semestre récord.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]