13 millones de documentos: apuntan por los Paradise Papers a Appleby, el bufete de las Islas Caimán

La filtración de más de 13 millones de documentos internos –obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con otros 94 medios internacionales, entre los que están La Nación y Perfil– tiene un nuevo protagonista: un bufete de Bermuda llamado Appleby, quedó en el ojo de la tormenta en los denominados Paradise Papers.  

Los documentos volvieron a alumbrar una zona opaca de la inversión offshore en los Paradise Papers, también realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quienes lideraron los Panamá Papers.  

Fundada en 1898 en la colonia británica de Bermudas por el comandante Reginald Woodfield Appleby, que fue parlamentario en la isla y nombrado caballero por "los servicios prestados a Bermudas”, Appleby se ve a sí misma como un líder de la industria 'offshore' y como una prueba de que el sector puede operar limpia y profesionalmente. "Damos asesoría innovadora, oportuna y ética", anuncia la firma en su página web. En menor medida, también se filtraron documentos de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades. El 'círculo mágico offshore', el selecto grupo de los nueve despachos más prestigiosos y con más recursos para proveer servicios 'offshore', especialmente a grandes fortunas y multinacionales figuran entre los clientes de la firma.

Políticos, empresarios, estrellas de Hollywood y deportistas figuran en la lista de clientes del bufete

Una élite que va desde políticos a empresarios, pasando por estrellas de Hollywood y deportistas figuran en la lista de clientes. Personalidades como la reina de Inglaterra, Isabel II; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner; los ministros de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, y de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, y artistas como Madonna y Bono, entre otros, están involucrados entre otros.

13 millones de documentos: apuntan por los Paradise Papers a Appleby, el bufete de las Islas Caimán

Argentina tiene su apartado y figuran el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y Ignacio Rosner, el financista que pretende el Grupo Indalo. Empresas como Apple, Uber o Nike y  varios de los bancos más reconocibles a nivel global, como Citigroup, HSBC o Credit Suisse, son parte de la investigación.

La filtración de documentos secretos revela cómo fue el modus operandi de Appleby entre 1950 y 2016. El año clave de la firma es 1979: allí se transformó en una institución global con más de 700 empleados en los principales paraísos fiscales, desde las islas Caimán en el Caribe hasta la Isla de Man en Europa, pasando por Hong Kong.