24/03/2019
Viernes 07 de Septiembre de 2018 Perfilados

“Traigan el porro”: la hilarante película uruguaya al rescate de la marihuana

La legalización de la marihuana marcó una revolución durante el 2013 en latinoamérica situando a Uruguay a la cabeza en materia de derechos humanos. Y en esa línea, Pepe Mujica fue el líder absoluto de la categoría.

Ante este panorama, Denny Brechner decidió ficcionalizar una realidad que vivió el país vecino. La marihuana se convirtió en legal, ¿pero de dónde sacaban todo el porro necesario para abastecer a la urgencia de demanda?

Con este punto de partida, el autor imaginó un falso documental en donde un farmacéutico, que deseaba comenzar a comercializar la hierba, crea la Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal y viaja, junto a su madre y un policía, a Estados Unidos para pedir a los productores que les exporten cannabis.

“No hay marihuana para abastecer el país. ¿Por qué no nos ponemos el equipo al hombro y nos vamos a buscar el porro a los Estados Unidos?”, propuso Brechner en la hilarante comedia “Traigan el Porro” que hasta contó con una participación especial del ex presidente Pepe Mujica.

elCanciller: Un policía, un farmacéutico y su madre se hacen pasar por un organismo estatal de control de la marihuana. ¿Cómo es este interesante grupo de personajes?

Denny Brechner: Mi personaje, Alfredo, es un farmacéutico que ante esta novedad el cargo le queda chico. Su madre, que es mi mamá en la vida real, es la dueña de la farmacia y una abuela que en su vida vio marihuana y, de repente, como el hijo va a vender porro, ella se pone el equipo al hombro y viaja desfachatadamente para presentarse como “la reina de la marihuana”. Es la protagonista y se roba la película.

El tercer personaje es Tato Olmos, un policía que cada tanto fuma porro, y en las reuniones con la fuerza policial norteamericana trata los temas con seriedad.

EC: ¿Cómo reaccionaron los estadounidenses cuando le planteaban la situación?

DB: Básicamente les decíamos la realidad, que uruguay había legalizado la marihuana pero no había porro suficiente para abastecer a la población. Entonces necesitábamos 50 toneladas de porro urgente y que la manden de Estados Unidos a Uruguay.

A medida que avanza la película vamos buscando diferentes alternativas, algunas legales, y otras no tanto, para ver el humor que se da en esta situación en donde la gente no sabe nada de Uruguay. Nosotros encima nos plantamos como un país comunista en el que el Estado va a plantar marihuana con el Ejército y nosotros somos los enviados para solucionar la problemática hasta tanto se cultive la cosecha. Es jugar con el imaginario yankee pero llevado a un extremo.

“Traigan el porro” se puede ver todas las tardes a las 18hs en el cine Hoyts Abasto.

EC: ¿Cómo lo convencieron al ex presidente Pepe Mujica?

DB: Hay algunas cosas que todavía son secreto de Estado pero lo que sí podemos decir, es que estamos recontra agradecidos con El Pepe, porque otro presidente nos hubiera matado de toda esta demencia y él entendió el sentido del humor. Hicimos una proyección privada para que nos diera luz verde y poder estrenar la película. Vino junto a su mujer Lucía, se mataron de la risa toda la película mientras nosotros estábamos todos nerviosos.

EC: ¿Había souvenirs de brownies mágicos?

DB: (Risas) Eso era a elección de cada uno.

 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]