Los aumentos están a la orden del día. En la tarde del miércoles, se conocieron los nuevos precios que deberán pagar todos aquellos que deseen tener un pan en su mesa. La mayoría -por no decir todos- de los argentinos sufrirán un 15% de aumento en el precio de los productos de primera necesidad.

La suba, que produce que un kilo de pan se venda a $90, se debe a la especulación sobre el dólar que hacen los acopiadores de trigo y de la industria molinera. La bolsa de 50 kilos de harina pasó de costar $600 a casi $1000 en solo siete días.

El pan a $90: los nuevos "precios remarcados" y el club de los especuladores

Mientras tanto, las grandes empresas del rubro alimenticio tampoco colaboran con la situación económica y han aumentado entre un 15 y un 30% los precios de los productos de consumo masivo.

Esta semana, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Arcor, Unilever, Bimbo, Nestlé, Clorox, AGD, Coca-Cola, Pepsico, Kimberly-Clark, Mondelez, Las Marías, Mastellone y Danone presentaron sus nuevas listas de precios con aumentos significativos.

El pan a $90: los nuevos "precios remarcados" y el club de los especuladores

Por ejemplo, la marca Elegante subió entre 25 y 28% los precios del papel higiénico, rollos de cocina y servilletas. Molinos, un 12% en aceites, 18% en fideos y 5,6% en yerba. El azúcar Chango un 13%.

El efecto será directamente un impacto en los índices de pobreza y los comedores infantiles. El gobierno prometió tomar medidas en los alimentos de la canasta básica y hoy comunicarán un listados de los nuevos "Precios Cuidados".