24/04/2019
Lunes 06 de Noviembre de 2017 Cuentas offshore

Sociedades offshore y negocios: Rosner, del Grupo Indalo a los Paradise Papers

Ignacio Jorge Rosner, el financista que quiere quedarse con el Grupo Indalo, operó en el circuito offshore, según los Paradise Papers, una investigación periodística global que llevó a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en tándem con el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El trabajo expuso las vinculaciones del financista de OP Investments en diversos negocios financieros offshore. En octubre, Rosner había quedado bajo los radares al expresar mediante un comunicado la intención de adqdel holding propiedad del empresario Cristóbal López.

Rosner (59) fue director desde el 2011 de El Tejar Ltd, empresa agropecuaria registrada en Islas Bermudas en 2007, en reemplazo de uno de los accionistas mayoritarios, Altima Partners LLP. Esta sociedad tiene sede en Londres, varias subsidiarias en Islas Caimán y, además, es cliente de la firma Appleby, estudio jurídico dedicado al entramado offshore y foco de la megafiltración.

La operatoria, si bien no es ilegal per se, le aportó dos beneficios a la empresa que gerenció Rosner: reducir impuestos que debían pagar por sus inversiones en América Latina y minimizar los riesgos de potenciales demandas. En Brasil tomó notoriedad su caso en particular, porque la legislación carioca prohíbe que las tierras queden en manos extranjeras. Un dato: hasta hace algunas semanas el financista tenía residencia fija en San Pablo.

El financista se educó en el colegio Cardenal Newman, que vio egresar al presidente Mauricio Macri, aunque terminó en 1975, un año antes que el primer mandatario. Rosner trabajó diez años para el Grupo Macri y otros diez para el Grupo Clarín, como responsable de adquisiciones institucionales del portaaviones de la familia Noble. Es decir: fue el encargado de la expansión y diversificación de negocios.

 

El otro foco del conflicto está puesto en su paso por Altima Partners entre mayo de 2011 y el 13 de abril de 2013, cuando renunció, para continuar su camino como asesor financiero. Esta empresa es una administradora de fondos de inversión con activos estimados en US$400 millones y sede en Londres. Al igual que El Tejar, es cliente de Appleby.

 

En su descargo, el entorno de Rosner sostuvo que el empresario fue contratado por Altima Group como “asesor y para ser director de El Tejar LTD”, pero clarificó que “nunca” fue accionista de alguna de esas sociedades offshore. “Fue director e integrante de los comités activos, agrícola, planificación, finanzas y recursos humanos”, indicó el portavoz.

 

Los “Paradise Papers” son el capítulo más reciente de una serie de investigaciones realizadas por el ICIJ (por su sigla en inglés), donde se pone luz sobre millones de dólares que se manejan a través de un entramado de sociedades offshore. Por la Argentina participaron los diarios La Nación y Perfil.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]