En supermercados y comercios minoristas ya se está sintiendo el impacto de la fuerte devaluación de la semana pasada. Los distribuidores mayoristas tienen nuevas listas de precios con aumentos del 15 por ciento y proveedores de comercios gastronómicos entregaron hoy productos lácteos con incrementos del 10%.

"Lo que se está dando es la presentación de nuevas listas de precios con un alza promedio del 15%", confirmó el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, en diálogo con radio la Red y agregó que ese valor "se va a estar trasladando en lo mediato", aunque advirtió que "el salto fuerte se concretará en octubre".

Guida señaló además que algunos productos básicos, como la harina y el aceite, "ya han tenido un golpe muy importante estos días" porque están elaborados con commodities, cuyo precio está dolarizado. 

Lo mismo ocurre con la leche. Mastellone, fabricante de La Serenísima, envió esta mañana a bares y restaurants productos con un incremento del 10%, según pudo confirmar El Canciller. Se verá afectado directamente el precio de los cafés que lleven leche, los yogures y los productos que contengan manteca o quesos en su elaboración (medialunas, tortas, sandwiches, etc).

El titular de la CADAM aseguró además que ningún funcionario del Ministerio de Producción ni de la Secretaría de Comercio se comunicó con ellos para discutir el programa Precios Cuidados: "Nadie nos llamó".

Cumbre en Olivos por Precios Cuidados

Hoy, el presidente Mauricio Macri se reunió en la residencia de Olivos con el ministro de esa cartera, Dante Sica, con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y otros funcionarios para discutir la implementación del nuevo esquema.

"Estamos trabajando para ampliar y fortalecer el programa con las industrias y los supermercados, haciendo especial foco en los productos de la canasta básica de alimentos", sostuvo Sica al terminar el encuentro. También habló de "ampliar el listado y asegurar que estén representados los principales productos".

Devaluación: ya llegan alimentos con subas de entre el 10% y el 15% y en octubre podría ser peor