En horas en las que la palabra renovación impera en el hábitat de la Selección Argentina, que realiza sus primeras prácticas en Estados Unidos tras el fracaso en el Mundial de Rusia, el nombre de José Pekerman comenzó a tomar fuerza para suceder en el cargo al desdeñado Jorge Sampaoli.

Es que luego de idas y vueltas en las negociaciones, el entrenador que refundó las juveniles del conjunto albiceleste decidió ponerle fin a su vínculo con la Federación Colombiana de Fútbol, luego de seis años en los que potenció a una de las camadas más destacadas en la historia del país cafetero.

Se libera Pekerman de Colombia y allana el camino para cumplir el sueño de Tapia

El estratega argentino arribó en el año 2012 con la meta de devolver a Colombia a una Copa del Mundo tras 16 años, y lo logró con creces: diseñó un equipo vistoso, que deslumbró en las eliminatorias sudamericanas apostando a un fútbol elegante y atractivo. En Brasil, obtuvo un memorable quinto puesto, configurando el mejor desempeño del conjunto sudamericano en la historia de la competencia. Con mayores altibajos, desarrolló un aceptable torneo en Rusia, donde cayó por penales, en octavos de final, ante Inglaterra.

Descartadas las opciones preferidas por la AFA -Diego Simeone, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo-, el presidente Claudio Tapia ya le ha levantado el pulgar publicamente a quien fuera Director de Selecciones en el año 2002 para luego apoderarse del buzo de entrenador en Alemania 2006. "Fue quien hizo el mejor trabajo en las selecciones juveniles... sabemos que le puede aportar muchísimo al fútbol argentino desde donde le toque", indicó. 

Se libera Pekerman de Colombia y allana el camino para cumplir el sueño de Tapia

En épocas de vacas flacas en la entidad madre del fútbol argentino, un dato que no debiera soslayarse es lo relacionado al salario. En la selección cafetera, Pekerman percibía 1,5 millones de euros anuales, un guarismo algo menor de lo que facturaba Sampaoli -1,8 millones de euros por año calendario-. ¿Hará un esfuerzo para adecuarse a las limitaciones de la economía doméstica? 

El primer equipo de Scaloni

El ex volante del conjunto nacional probó esta tarde su primera formación como entrenador interino, en vísperas de los amistosos ante Guatemala y, como si fuera un guiño del destino, la selección colombiana. Sin Lionel Messi y gran parte del plantel que decepcionó en Rusia, los nombres elegidos fueron Gerónimo Rulli; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Exequiel Palacios, Giovani Lo Celso; Cristian Pavón, Pity Martínez y Giovanni Simeone.