El dólar volvió a perforar la barrera de los $40 y es una foto que se repite en las pizarras de la city porteña. Las medidas del gobierno, al menos por ahora, no calmaron la crisis cambiaria y la desconfianza sigue siendo el motor central que provoca la explosión de los mercados.

Los principales economistas alertaron en los últimos días un efecto rebote del dólar, a pesar de los intentos del Banco Central de salir desesperadamente a intervenir y evitar que se dispare otra vez la divisa norteamericana. Ahora, todos los ojos están puestos en la negociación del gobierno con el FMI.

Entonces, con el retorno de la actividad en Wall Street luego del feriado en Estados Unidos, que habilita que el mercado opere a pleno, el dólar trepa este martes 97 centavos a $ 40,01 en bancos, mientras que se ofrecía a $39,80 en el Banco Nación.

El dólar trepa 97 centavos a $ 40,01 en bancos, mientras que se ofrecía a $39,80 en el Banco Nación

Pese a los anuncios del presidente Mauricio Macri respecto a la aplicación de retenciones a las exportaciones que apunta a generar una recaudación para 2019 de $ 280 millones, el billete verde trepó 2,7% ($ 1,04) a $ 39,04

Lo ratifica el Círculo Rojo: los mercados ya no le creen al jefe de Estado. Es decir, no actúan en base a anuncios, sino que esperan que los hechos vislumbren un rumbo ordenado y alejado de la crisis para poder alentar las inversiones y el consumo.

Hoy es un día fundamental en los intentos por contener la corrida: comienzan las negociaciones del ministro de Economía Nicolás Dujovne con el Fondo Monetario Internacional. Sin Luis Caputo en la comitiva oficial, el funcionario buscará acordar el adelanto de los desembolsos establecidos.