Mauricio Macri aprovechó el Día de la Industria para contestarles a los mercados, que no se conformaron con los cambios de Gabinete anunciados ayer e insistieron hoy con la salida de Marcos Peña del Gobierno. En su discurso en el acto de la UIA (al que el jefe de Gabinete decidió no ir ayer) el presidente hizo una férrea defensa de su mano derecha e insistió en la necesidad de reducir, como sea, el déficit fiscal.

"Basta de creer que es una cuestión de nombres o de formas", dijo el mandatario ante industriales, que en los últimos días fueron muy duros con las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo y algunos, en privado, pedían la renuncia de "Jerry" Peña.

Con un dólar cerca de los $40, una inflación proyectada de 42%, las tasas por las nubes y una actividad en picada, los industriales esperaban un gesto del presidente, pero no lo tuvieron. Volvió a pedir que confíen en él, que en el fondo es uno de los suyos y conoce sus reclamos. "Durante muchos años estuve sentado ahi, donde están sentados ustedes ahora", les dijo.

Respetando el libreto que sigue desde que asumió, Macri les repitió que lo que no hay alternativa: "Este es el unico camino, no tenemos otro. Basta de pensar en soluciones mágicas". Dijo, en ese sentido, que la salida a la actual crisis es "aprobar un presupuesto equilibrado", que contemple una fuerte baja del gasto y, por ende, del déficit fiscal.

Igual que ayer, volvió a calificar a las retenciones como una medida "mala, malísima", pero prometió que es "transitoria y excepcional". "Todos estamos poniendo el hombro y su aporte es fundamental. Lo que estan haciendo es acompañar especialmente a aquellos que más lo necesitan", remarcó.

Y los llamó a tener "hombría" para enfrentar la crisis: "Demostremos que tenemos las agallas, la convicción, la fuerza, el temple, para cruzar al otro lado, para dejar atrás 70 años de frustraciones y engaños. Esto no es un cambio que logra un Gobierno o un presidente, es un cambio que lo logra el conjunto de la dirigencia de un pais. no hay lugar para timoratos".