"Si no sale en Diputados, va a salir un decreto del presidente". Elisa Carrió le transmitió hoy al peronismo el ultimátum de Macri. En la CAME, la diputada aseguró que si la Cámara Baja no aprueba el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que girò del Senado, o demora su tratamiento, Mauricio Macri lo resolverá con un decreto.

"Es una posibilidad", confirmaron desde el bloque de Carrió a El Canciller. El Ejecutivo quiere contar con esa herramienta antes de las elecciones, para que Comodoro Py avance sobre los bienes de los funcionarios procesados (no condenados) por delitos de corrupción, que el Estado los recupere y poder capitalizarlo electoralmente.

Desafía Macri al PJ y prepara un decreto por si el Congreso no vota la Ley de Extinción de Dominio

Aunque el proyecto entusiasme al Team Transparencia e incluso al Presidente, el ala política cree que podría esperar un poco: teme que esa tensión con el PJ de Miguel Pichetto (autor de varios de los cambios que se hicieron al proyecto original) empantane la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2019, cuyas metas, a la luz de los números de la economía de este año, parecen cada vez más lejanas.

Carrió echó hoy un poco de leña. "Con la extinción de dominio voy a hacer la reforma agraria y voy a quedarme con todos los campos de los gobernadores", desafió. En paralelo, y en vista del avance de la causa de los cuadernos, su bloque presentó un proyecto de modificación de la Ley del Arrepentido para que ni legisladores, ni jueces ni gobernadores puedan acogerse a esa figura. 

"La incipiente práctica judicial en torno a la Ley 27.304, nos conduce a pensar que los ilícitos en cuestión pueden dilucidarse ampliamente aún sin la información directa de los funcionarios involucrados, aplicándoseles así a dichos funcionarios penas prorporcionales al poder que dententaron bajo las protecciones constitucionales más exigentes del país", remarca uno de los fundamentos del proyecto.

Carrió: "Con la extinción de dominio voy a hacer la reforma agraria y voy a quedarme con todos los campos de los gobernadores".

El contexto en el que se presenta el proyecto no es casual. El PJ repudió en las últimas horas el allanamiento a la Casa de Gobierno de Formosa, en el marco de una causa sobre supuesto lavado de dinero en el que estaría involucrado el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, que a la vez es presidente del Congreso Nacional del partido. Tras el procedimiento fue detenido Osvaldo Rolón, secretario de Insfrán.

El diputado José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, no titubeó a la hora de darle su respaldo al formoseño y aseguró que el Gobierno "usa una buena parte del Poder Judicial como brazo político para perseguir, de manera escandalosa y abusiva, a dirigentes de la oposición".