Se distancian Massa, el kirchnerismo y Urtubey del llamado de unidad y tiembla el Presupuesto

La reacción del arco opositor no tardó en llegar. El discurso de Mauricio Macri apeló más a la sensibilidad de los argentinos que a medidas concretas, función que le tocó al ministro de Economía, Nicolás Dujovne. El massismo, el kirchnerismo y el peronismo dialoguista se distanciaron de las palabras del primer mandatario.

En el comienzo de su discurso, el Jefe de Estado convocó a la oposición y pidió consenso para avanzar en la ley que debe aprobar Cambiemos este año para cumplir con el Fondo Monetario Internacional: el Presupuesto.

Según reveló Clarín, Sergio Massa juntó a todo su equipo económico, integrado por Marco Lavagna, Aldo Pignanelli, José Ignacio de Mendiguren, Matías Tombolini y Daniel Arroyo. Allí, debatieron la situación económica y empezaron a definir la posición pública que deberán tomar frente a la crisis.

Por su parte, Felipe Solá, hombre del Frente Renovador que el último tiempo coqueteó con el kirchnerismo, ironizó respecto a las palabras de Macri y dijo que se trató de "un discurso de autoayuda". "La idea de desarrollo argentino está absolutamente alejada de todas las medidas del Gobierno", agregó en declaraciones en Radio Con Vos.

Con menos dureza, pero con cuestionamientos sobre la mesa también apareció el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El mandatario provincial, que se muestra como una de las alternativas del peronismo dialoguista y recibió un guiño de Eduardo Duhalde, sus "importantes diferencias" con el discurso, pero remarcó que "todos debemos ayudar porque si al gobierno le va mal a la gente le va peor".

Como era de esperarse, las críticas más calientes llegaron desde el kirchnerismo. Con la foto de Cristina Kirchner otra vez en Comodoro Py (fue a declarar otra vez por la causa de los Caudernos), los principales dirigentes de la anterior gestión estallaron en las redes sociales. 

"No vamos a acompañar ningún presupuesto que plantee el ajuste del Fondo Monetario", expresó en diálogo con FM La Patriada Agustín Rossi, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados.

En este sentido, Rossi dijo que Macri ya no cuenta con "liderazgo político" y aseguró que hasta "los mercados le bajaron el pulgar" a la gestión Cambiemos.

Macri le habló a la sociedad, a los mercados y también a la oposición esta mañana cuando, dos horas más tarde, fue protagonista de un discurso que intentó calmar las aguas y relanzar una gestión que atraviesa su peor momento. La oposición, por su parte, ya le bajó el pulgar.