Teletransportarse, cambiar el futuro, viajar a la otra punta del mundo desde el sillón de tu casa, son deseos que un niño pide al dejar libre su imaginación. Pero ninguno de estos sueños es imposible y cada vez es más fácil cumplirlos.

En los últimos días se llevó a cabo Mediamorfosis, el evento que presenta el futuro de los medios de comunicación cuando son intervenidos por las nuevas tecnologías. Durante dos jornadas, el Centro Cultural de la Ciencia fue testigo de 800 personas que acudieron a conferencias, workshops, rondas de negocios y hasta la posibilidad de ver cine de Realidad Virtual (VR).

Con decenas de expositores, el encuentro busca cada año presentar proyectos de bajo y alto presupuesto que se realizan alrededor del mundo en relación a la innovación y la comunicación. ¿Cómo contar historias con realidad virtual? ¿cómo hacerlo para los nativos digitales? ¿dónde se puede transmitir el contenido? Fueron las preguntas iniciales para tratar el fenómeno 'transmedia'.

“Los parámetros están cambiando y no hay leyes al respecto. Es el momento de explorar, de pruebas y errores”. Damián Kirzner.

Teletransportarse todavía no es posible, pero la realidad virtual plantea un acercamiento novedoso al sentirse inmerso en el universo transmitido. Así lo mostraron Karim Ben Khalifa y Catalina Alarcón.

Alarcón, por su parte, es una cineasta chilena que logró que los presos desde sus celdas puedan visualizar, con realidad virtual, sus hogares y sentirse como en casa por unos minutos, gracias a la experiencia inmersiva de Volver a Casa VR.

Así como la tecnología puede hacer sentir que se viaja sin moverse, también le da a los más chicos la ilusión de cambiar el futuro. En proyectos como PlayZ, del multimedio español RTVE, el futuro de las series lo eligen sus seguidores.

En un formato multiplataforma, el segmento centennial busca crear contenido junto al público. En una experiencia colaborativa, produjeron la serie “Si fueras tú” en donde al final de cada capítulo, los seguidores podían votar en las redes sociales cómo deseaban que continuara la historia y así lo hacía.

Mediamorfosis 2018: el futuro es inmersivo y colaborativo

La narrativa contemporánea se ve atravesada por una cantidad de factores distintos a los que está la sociedad acostumbrada. “Los parámetros están cambiando y no hay leyes al respecto. Es el momento de explorar, de pruebas y errores, sintetizó el creador del encuentro Damián Kirzner y marcó el inició de un futuro que se pudo espiar en Mediamorfosis.