La calma no llega a los mercados y menos a la Casa Rosada. Posiblemente haya sido la peor semana de la era Cambiemos, con inestabilidad cambiaria y desconcierto político. La explosión del dólar (algunos bancos llegaron a venderlo a $45) y la falta de impacto en los anuncios del Gabinete provocó una catarata de rumores que indicaban posibles cambios en el Gabinete. 

Sin embargo, Marcos Peña, uno de los principales señalados en medio de la crisis, desestimó la posibilidad de salidas de ministros. ¿Quién pagará los platos rotos? Por ahora, nadie, aunque el Círculo Rojo presiona desde las sombras para que sea el jefe de Gabinete el que pague el costo de la crisis.

Se espera un viernes a tono con lo que fue una de las semanas más movidas desde que asumió Mauricio Macri. Los mercados, que insisten con cambios en el Gabinete para dar un giro en el timón, amenazan otra vez con amanecer con un dólar alto y un Banco Central que debería salir a vender más reservas para calmar el cierre de la jornada.

¿Cuál es la gran preocupación en los pasillos de Balcarce 50? La falta de cintura política para intentar aprobar antes de diciembre el Presupuesto 2019, una de las condiciones indispensables para cumplir con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional. La oposición la acompañaría, aunque en momentos de debilidad del Ejecutivo reclama "mayor participación”.

"Macri es Marcos Peña o Marcos Peña es Macri”, responden en la Casa Rosada los que ven imposible una salida del Jefe de Gabinete, revelando que el golpe iría directamente al Presidente y dejaría al desnudo a un gobierno que traviesa su momento más crítico.

¿Cuál será el futuro próximo de Cambiemos? Difícil de prever, aunque por lo pronto, sin cambios de caras en las altas esferas del poder, se espera que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, emprenda viaje a Estados Unidos para cerrar renegociar algunos aspectos (impositivos y retenciones) con el Fondo y preparar los anuncios para este lunes.

Las diferencias ya no se esconden entre los funcionarios más importantes del macrismo. Marcos Peña negó un "fracaso económico” pero la gobernadora bonearense María Eugenia Vidal y el ministro del Interior Rogelio Frigerio reconocieron que "hubo errores que hay que resolver”. La interna y la desconfianza no alientan a un viernes tranquilo en la Casa Rosada, por ahora con Peña atado al cargo.