Luego de que el Gobierno debiera reconocer la profundidad de una recesión que quizás no acabe en 2018, Mauricio Macri aterrizó en Vaca Muerta junto a Paolo Rocca con el principal objetivo de transmitir calma a los mercados, en medio de la incertidumbre por los Cuadernos y las complicaciones de Brasil.

El Presidente de la Nación recorrió las sagradas tierras de la provincia de Neuquén, acompañado por el gobernador local, Omar Gutiérrez, y el CEO de Techint, una de las empresas más grandes de la región y recientemente señalada por los cuadernos del suboficial Centeno.

En medio de los cuadernos, abraza Macri a Rocca en Vaca Muerta y sueña con una revolución energética

Enfocado en no extender demasiado la fecha de vencimiento de una recesión que pone en peligro las metas impuestas por el FMI y las posibilidades electorales en octubre, Mauricio Macri ejecutará una jugada tan arriesgada como necesaria para fortalecer las inversiones de la empresa de tubos de acero sin costuras más grande del planeta -y los miles de puestos de trabajo que ella garantiza en nuestras tierras- y atraer nuevos jugadores al campo de juego.

Consciente de que los mercados se encuentran exaltados por los casos de corrupción, los efectos externos de los conflictos internacionales y el estancamiento de nuestro principal socio, el líder de Cambiemos necesita llevar tranquilidad para evitar mayores sobresaltos en la previa de la discusión por el Presupuesto 2019.

En medio de los cuadernos, abraza Macri a Rocca en Vaca Muerta y sueña con una revolución energética

Tras observar los trabajos en el yacimiento Fortín de Piedra, de la empresa Tecpetrol, propiedad de Techint, Macri, Don Paolo y el resto de los miembros de la comitiva oficial visitarán también la planta de YPF Loma Campana.

Al finalizar el tour por la que, junto al campo, es una de las cartas fuertes del Gobierno para recuperar el crecimiento económico el próximo año, el jefe de Estado encabezará una reunión de trabajo con representantes de la Mesa Productiva de Vaca Muerta.



El discurso de Macri

 "En estos dos años hemos demostrado que somos capaces de hacer cosas muy importantes”, subrayó el Jefe de Estado durante el encuentro que se realizó en las instalaciones de YPF de Loma Campana, ubicado en esta localidad Neuquina.

"Estamos frente a una verdadera revolución energética y tenemos que hacer seguir haciendo y construyendo a pesar de la tormenta", agregó Macri, después de participar de la primera reunión de la Mesa de Producción, en la que participaron el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez; los ministros de Energía, Javier Iguacel; del Interior, Obra Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez.

Por su parte, Iguacel sostuvo que con el mega emprendimiento que se está realizando en el yacimiento "buscamos proveer a los argentinos de energía abundante y limpia y ser un importante proveedor mundial”.

"El objetivo es duplicar la producción de gas y petróleo; alcanzar los 500 mil empleos asociados al desarrollo de Vaca Muerta y desarrollar el potencial de los recursos renovables”, remarcó. El ministro señaló que el desarrollo de la actividad en la zona les permitirá crecer al menos a ocho ciudades, que se verán beneficiadas con las oportunidades de expansión que genera la producción de energía.