21/09/2019
37 Viernes 24 de Agosto de 2018 Se comenta

Con el aval del Papa, renuncia la Iglesia al subsidio anual de $130 millones del Estado

La Conferencia Episcopal Argentina inició los trámites para renunciar a los aportes estatales que subsidian a los 100 obispos argentinos, con el aval que llegó desde el propio Vaticano del papa Francisco.

La Iglesia Católica recibe anualmente 130 millones de pesos para asistir a los sueldos del credo más popular. Según informa Sergio Rubín en Clarín, la entidad habría iniciado formalmente las tratativas para no recibir más ese tipo de ayuda.

A partir de la discusión en el Congreso del aborto y el lugar que cumplió la Iglesia en dicho proceso, se comenzó a gestar un movimiento popular que busca impulsar la separación de los credos del Estado y que este no financie religiones.

La Campaña Nacional por un Estado Laico está generando encuentros en donde los afiliados puede rellenar el formulario de la “apostasía” y pedirle así a la Iglesia que deje de contarlos como católicos.

Ante esta perspectiva de baja popularidad, el catolicismo decidió tomar cartas en el asunto y adelantarse a una próxima medida. Desde la entidad avisaron que la renuncia será gradual y su idea es impulsar un nuevo sistema de sostenimiento del culto con nuevas alternativas.

Actualmente, los obispos reciben 40.000 pesos mensuales de parte del Gobierno, gracias a un decreto de 1979 en base al artículo 2 de la Constitución Nacional. La decisión de reunciar a los subsidios significaría un cambio radical en la relación del oficialismo con la Iglesia.

El Vaticano dio su aval para que la Iglesia argentina renuncie al subsidio del Estado.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]