Los efectos de la causa de los cuadernos son incalculables. Nadie puede determinar hasta dónde será la sangría del caso que revela una red de corrupción que involucra a importantes empresarios y exfuncionarios de primera línea. Las grandes empresas, mientras tanto, sufren el golpe de la desconfianza y el sacudón de los mercados.

En este sentido, la pata empresarial, también vinculada en la causa de los cuadernos, se vio afectada en sus acciones. En su mayoría, las grandes compañías tuvieron una caída en sus acciones y su patrimonio, según revela un informe del diario La Nación.

Desde el 31 de julio de julio, un día antes de que explotara el caso que tiene en vilo al país, hasta el último viernes, 22 empresas del Merval perdieron US$8857 millones en capitalización bursátil. Un dato que golpea al horizonte de las grandes compañías.

¿El dato negativo para los CEOs? El caso de los cuadernos recién comienza y promete con destapar aún más caras de la corrupción, incluso del sector empresarial.

Entre las cinco empresas que perdieron importantes cifras de dinero se encuentran las de Banco Macro (31,9%), Grupo Financiero Superville (30%), Transportadora de Gas del Norte (30%) y Pampa Energía (25,5%).

La lista la lidera el Banco Macro, una de las entidades que más creció en los últimos quince años pero que sufrió el golpe de la vinculación de su fundador, Jorge Brito, en la causa Ciccone. 

El impacto económico también se sintió con fuerza entre las empresas de servicios públicos como Transportadora de Gas del Norte, Metrogas y Pampa Energia.

La incertidumbre acaparó a los inversionistas y las dudas sobre el futuro del país colaboró con las dudas para acceder, por ejemplo, a créditos en los diferentes bancos del país. 

Las pérdidas comenzaron a sentirse con fuerza y las empresas no son inmunes al golpe a la credibilidad de los cuadernos. Los analistas auguran números aún peores para los próximos días y anticipan con nuevas compañías locales que empiecen a sentir el temblor de las anotaciones de Oscar Centeno.

Macro, Pampa Energía y Supervielle: sufren las empresas con pérdidas millonarias por las coimas

Fuente: Bolsa de Comercio.