Tras cuatro horas de declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, José López logró convertirse en un nuevo imputado colaborador en la causa que investiga un sistema de coimas y sobreprecios en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

Detallando movimientos, protagonistas y montos exactos del modelo de corrupción estatal comandado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y ejecutado por el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas se convirtió en una de las caras de la corrupción luego de ser encontrado revoleando bolsos con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Ahora, ingresó al programa de protección de testigos e imputados protegidos del Ministerio de Justicia.

Ingresa José López al Club de Arrepentidos y suma detalles sobre las coimas en la obra pública

El testimonio de López habría sido fundamental para desentramar el mecanismo de distribución de obra pública entre empresas cartelizadas, según consignó Clarín. A su vez, profundizó en las declaraciones de Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quién había clarificado cómo el Estado y los empresarios corrompían el sistema de licitaciones y adjudicaciones de obras.

Y aunque por ahora su futuro depende de que el juez federal Claudio Bonadio homologue el acuerdo que pactó con Stornelli, José López ya ingresó al programa de protección de testigos y colaboradores, cumpliría la pena que le corresponda fuera de la cárcel y todavía debe agregar datos a su testimonio, en los que podrían aparecer intendentes, gobernadores, funcionarios y banqueros.

Mientras Bonadio y Stornelli siguen asociando empresarios y funcionarios al Club de Arrepentidos, los miembros del Círculo Rojo temen por el impacto y el alcance de las incriminaciones.