26/03/2019
1 Jueves 16 de Agosto de 2018 Está pasando

Balanza comercial: después de 11 años, vuelve Argentina a exportar gas natural a Chile

Después de 11 años, Argentina volverá a exportar gas natural. El primer destino será Chile y las operaciones comenzarán en septiembre. El ministro de Energía, Javier Iguacel, anticipó que son cuatro las empresas interesadas en este negocio y que el precio será “un poco mayor al del mercado local”.

En principio, se habilitarán las exportaciones para sacar los excedentes del consumo nacional, que quedarían bajo tierra de no ser exportados. El ministro contempló que en las primeras operaciones se venderán unos 6 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales la mitad se despachará desde la cuenca neuquina por los gasoductos del Pacífico y Andes, mientras que la otra mitad irá por Tierra del Fuego.

En tanto, esta semana se firmarán las resoluciones que fijarán las reglas para que las compañías negocien los contratos de venta con los clientes chilenos. Según adelantó el ministro, ya recibió propuestas de cuatro compañías de las cuales tres serán aprobadas antes de que termine este mes.

 

Iguacel advirtió que la producción argentina de gas es mayor a la capacidad de redes de ductos existentes para transportarlo por Argentina, por lo que se genera un excedente que vale la pena explotar para aumentar el volumen de exportaciones y reducir el déficit de la balanza comercial. De esta manera, se previó que el volumen de gas que se derivará por los ductos que atraviesan la cordillera no afectará la provisión nacional, sino que será el excedente del consumo local.

En Chile se paga por millón de BTU de fuel oil entre  10 o 11 dólares, mientras que en Argentina el precio de mercado del gas por millón de BTU ronda la mitad de ese monto. Iguacel anunció que en noviembre se retomará la exportación de petróleo Medanio, pero no brindó más detalles sobre este proyecto.

Desde que reemplazó a Juan José Aranguren, Iguacel anunció que se centraría su atención en el crecimiento de las exportaciones de materia prima energética, un punto en el que Argentina tiene mucho que explotar.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]