17/09/2019
Jueves 16 de Agosto de 2018 Círculo Rojo

Círculo Rojo: en medio del escándalo por los cuadernos, visita Macri la tierra de los arrepentidos

El presidente Mauricio Macri se sumergió en el mundo de los CEOs. El mandatario participó esta mañana de un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que nuclea a los mandamases de unas 150 compañías de renombre. Vedada la palabra Aldo Roggio, jeque de la construcción, fue el jefe de la golpeada Techint, Paolo Rocca, quien realice la exposición principal.

Con decenas de empresas picadas por la epidemia de los cuadernos de Centeno y en el contexto de una economía en terapia intensiva, habrá reclamos mutuos entre el Círculo Rojo y el oficialismo.

Otra vez, el Círculo Rojo mostró su rechazo a los planes de la jefatura de Gabinete para sobrepasar el período de recesión económica. La cartera de Marcos Peña piensa en un gran acuerdo tripartito (gobierno, empresas y sindicatos) para congelar despidos, ganar productividad y calentar un poco la economía, congelada hasta en las obras públicas.

"Tienen que terminar con los comportamientos mafiosos", desafió el Presidente ante los empresarios presentes

Los empresarios aseguran que el contexto es demasiado complejo como para sostener el Acuerdo para el Cuidado de Empleo, Productividad y Salario, sobre todo al analizar la crisis económica sector por sector. Hay algunos rubros de la economía que están mejorando y otros caen en picada, como sintetizó el economista Martín Redrado hace dos días: "Podés tener la cabeza en el horno y los pies en la heladera y decir que en promedio te va bien" .

Otro eje del evento fue la obra pública, sacudida por el congelamiento de la economía, los costos de cumplir con el Fondo Monetario Internacional y el terremoto del cuadernogate, el motor de la economía cambiemita en la última elección funciona en paralelo a la recesión. El Círculo Rojo podría pedir inyecciones puntuales para levantar a los sectores más golpeados.

El discurso de Macri

En un clima de hostilidad, el Presidente se tomó su tiempo para alejarse de los cuadernos y exponer a los empresarios. "Los tienen que denunciar”, los desafió el Presidente. “Ese es el único camino correcto”.

“Si alguno de ustedes se encuentra ante un pedido indebido, tiene que denunciarlo”, añadió frente a los Ceos de las empresas más fuertes del país.

Después de ponerles los puntos a los dueños de las compañáis, reconoció los problemas de la economía que impiden salir de la crisis. "Mi intención no es negar para nada la agenda de dificultades, especialmente hasta que no lleguemos a un equilibrio fiscal, que nos hace depender del financiamiento externo. Vamos a estar expuestos a vulnerabilidades. Estamos expuestos a vulnerabilidad hoy".

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]