El ex presidente José Mujica envió ayer su carta de renuncia al Senado. Destinada a su esposa, la vicepresidenta de Uruguay y titular del Congreso, Lucía Topolansky, el comunicado indicaba que Pepe deseaba dimitir del cargo que había conseguido en las elecciones de 2015, tras concluir su presidencia.

"Los motivos son personales, diría 'cansancio de largo viaje'", escribió el ex guerrillero que se mantiene fiel a sus principios de humildad. En la misiva, aclara que se beneficiará solamente con la jubilación porque, tras su renuncia, no le corresponde obtener el subsidio de senador.

"Cansado de un largo viaje": renuncia Pepe Mujica al Senado y se jubila en paz

Andrés Besterreche, ex ministro de Ganadería, reemplazará a Mujica en su banca. "Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas", aclaró el líder tupumaro de 83 años, dejando abierta la puerta a un futuro en la política desde otro sector.

"Cansado de un largo viaje": renuncia Pepe Mujica al Senado y se jubila en paz

Existen círculos políticos en el país vecino que quieren verlo como candidato a presidente en las próximas elecciones en 2019, en las que el Frente Amplio desea obtener el cuarto período consecutivo al frente del Ejecutivo. Tabaré Vázquez ha perdido popularidad en las últimas semanas pero todavía no se conoce quienes se enfrentarán en las primarias.

Pepe es recordado como el mandatario que logró aprobar las leyes de derechos humanos más revolucionarias que lograron posicionar a Uruguay como un país de avanzada en estas temáticas. La legalización del consumo de cannabis, la ley de matrimonio igualitario y el aborto legal, fueron sucesos inéditos en la historia rioplatense, gracias a la ideología de Mujica.