No sólo en la E3 sino también por su cuenta, Bethesda se ha hecho un lugar entre los publicadores de juegos más importantes del mundo. Con títulos como Skyrim o Fallout seguro te sumergiste en mundos creados por esta empresa pero quizás ni conocías el nombre. Resulta que cada año se desarrolla la Quakecon que toma su nombre, como no podía ser de otra manera, a partir del mítico Quake creado por John Carmack y John Romero allá por el año 1996. Como los derechos y la publicación de esta saga ahora quedó bajo el ala de Bethesda, la empresa aprovecha para hacer todo tipo de anuncios y presentar novedades. Acá te traemos las más importantes.

Primero y principal, se mostró en sociedad DOOM Eternal, la secuela del relanzamiento de uno de los juegos en primera persona más importante de todos los tiempos. En 2016 id Software y Bethesda nos partieron la cabeza con un juego con una velocidad, un dinamismo y un nivel de acción únicos; en 2019 planean redoblar la apuesta. Esta vez el infierno mismo llega a la Tierra y depende de nuestro personaje salvar el día. Hay varias novedades entre ellas una escopeta con un gancho que nos permite acercarnos a los enemigos (¿hay algo más lindo que eso?), más movilidad, nuevos demonios que despedazar en mil partes con nuestra genial y nueva espada y, por sobre todas las cosas, el hecho de que otros jugadores van a poder invadir nuestra partida. Sí, algo parecido a lo que hizo la saga Dark Souls. La idea es que otras personas van a pasar a controlar a demonios e intentar matarnos, todo dentro de la campaña del juego. Además están planeando un modo online competitivo esta vez desarrollado por el mismo estudio y no tercerizado como el de 2016 (que no convenció a nadie). Todavía no hay fecha confirmada para DOOM Eternal pero se supone que saldrá en 2019 para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, edición que fue anunciada también en la Quakecon.

Otra de las estrellas de la noche fue Fallout 76, el juego que saldrá el 14 de noviembre y que esta vez nos permite jugar en una West Virginia postapocalíptica pero online. Eso significa que vamos a estar interactuando constantemente con otros jugadores, que pueden ser nuestros aliados o querer complicarnos la vida. Para aquellas personas que decidan ir por el mapa asesinando otros jugadores, Bethesda anunció que tiene pensado un sistema para penalizar estas actitudes. Este consiste en poner un precio sobre la cabeza de ese personaje, haciendo que el resto de los jugadores esté interesado en cazarlo. Además hay un método de venganza en donde si derrotás a aquel jugador que te eliminó, te van a dar el doble de recompensa. Por otro lado se aclaró que se le va a dar soporte a lo que se conoce como “mods”, es decir, modificaciones realizadas al juego por lo usuarios (un clásico de la serie); sin embargo va a ser complicada su implementación por la naturaleza online del juego. Una beta multiplayer de Fallout 76 va a llegar en octubre, pero en PC ni el juego completo ni esta prueba estarán disponibles en Steam. Todo será a través de la propia tienda y aplicación de Bethesda.

Pero no podría ser una Quakecon sin un anuncio sobre Quake. La noticia cuenta que Quake Champions será gratis para jugar de manera permanente. Este es el primer juego de la saga en salir al mercado desde 2005 y básicamente busca recrear esa hermosa sensación que nos daba Quake 3 Arena al jugarlo en un cyber con otras personas. Es un shooter sólo multiplayer que se basa en utilizar “campeones”. Esta es la versión de “héroes” que se le ocurrió a Bethesda y cada uno viene con habilidades y características especiales. Hasta hace poco, Quake Champions estaba sólo disponible para aquellas personas que compraran un paquete de fundador con campeones o para los suertudos que recibían una invitación. Ahora está abierto para que todo el mundo lo pueda probar, aunque sigue en acceso anticipado.

Si bien también se dieron detalles del próximo Rage 2 mostrando un poco más el combate con vehículos o se habló de las próximas expansiones de The Elder Scrolls Online, estas fueron las noticias más importantes de la Quakecon 2018. Lamentablemente no tuvimos mucho sobre Wolfenstein Youngblood (un nuevo juego cooperativo de esta franquicia) ni detalles sobre Starfield o The Elder Scrolls 6. Para todo eso, tendremos que esperar un poquito más...