Luego de varias jornadas convulsionadas para el Merval y el dólar, que hoy pegó un salto de casi 50 centavos, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica intentó llevar tranquilidad a los mercados al separar la causa de los Cuadernos de las coimas del Lava Jato de Brasil.

Pese a la inevitable comparación del imaginario colectivo y el deseo de ciertos sectores de ver a Cristina Fernández de Kirchner tras las rejas como su amigo Lula Da Silva, un preocupado Sica señaló las diferencias entre ambos casos para evitar mayores problemas y "turbulencias" en el mercado: "El Lava Jato y el caso de los Cuadernos de la Corrupción son procesos muy distintos".

"El Lava Jato se fundamentó sobre Petrobras y con un gobierno que estaba en curso. Acá hay un caso de corrupción del gobierno anterior y con empresas cuyas obras están terminando".

"En Brasil se fundamentó todo el caso sobre Petrobras que es el principal foco de inversión extranjera. Y además impactó de lleno en muchas empresas que tenían numerosos contratos con el Estado y con un gobierno que estaba en curso", explicó en diálogo con Eduardo Van der Kooy, en su programa Código Político.

Y demostrando algunas de las diferencias con la causa que gobierna Claudio Bonadio desde los tribunales de Comodoro Py, subrayó que "acá hay un caso de corrupción del gobierno anterior y con empresas cuyas obras ahora ya están terminando".

Separa Dante Sica el Lava Jato de los Cuadernos de las Coimas e intenta llevar calma a los mercados

Luego, ante la consulta del analista político sobre los números rojos que se acostumbró a comunicar Indec, el titular de la cartera de Producción reconoció que "la crisis cambiaria ha tenido un fuerte impacto sobre la producción, la inflación y la economía". Y agregó: "A partir de estos meses, hasta septiembre u octubre, vamos a ver los números y el impacto de la sequía y la crisis cambiaria".

Sin embargo, en un acto de optimismo digno de los mejores momentos de Cambiemos, aseguró que "estamos transitando la recesión más corta de las últimas décadas. Vamos a terminar el año con 0,5% de crecimiento".

"Julio va a ser el último mes con inflación alta, poco más de 3%. La expectativa que estamos manejando es que sea del 2% para fin de año".

Finalmente, en referencia al descontrol de una inflación que hasta ahora no pudieron domar desde Casa Rosada, Sica confió en que julio va a ser el último mes con inflación alta. "Poco mas de 3%, seguramente", estimó. "La expectativa que estamos manejando es que sea del 2% para fin de año".

"Vamos a tener un último trimestre en el que el salario real mensual va a estar por encima de la inflación. Estamos transitando los últimos metros de la crisis cambiaria", concluyó.