Jueves 09 de Agosto de 2018 LadoB

De la ficción a la realidad: cómo se transforman las "fake news" en noticias

Las fake news se esparcen como plaga en las redes sociales. Como el sentido común no alcanza, algunas empresas recurren a verificadores como Facebook. Es que desde mayo la red social anunció una alianza con Chequeado, miembro de Red Internacional de Fact Checking (IFCN), para verificar las noticias en Argentina.

Pero esto no queda aquí. Esta semana, según anunció la encargada de News Partnerships, Julieta Shama, Chequeado también comenzará a verificar fotos y videos en Argentina. Es decir, determinará qué fotos y videos fueron trucados o sacados de contexto y compilados en una nota que nada tiene que ver. 

Si bien esta tarea de verificación la puede hacer un usuario que no tenga demasiados conocimientos de informática, muchas veces los lectores no se toman el trabajo de hacerlo y la noticia falsa corre como reguero de pólvora. 

Según informan desde Facebook, el programa de verificación involucra a una red de 29 agencias y medios en 19 países. Todos ellos son independientes y están certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), de la organización estadounidense de periodismo Poynter Institute.

Cuando los verificadores determinan que un artículo, foto o video es falso, Facebook reduce su distribución en el News Feed en más de un 80% en promedio, limitando las visualizaciones.

Pero todo esto no sería posible sin los verificadores independientes, que son los mismos usuarios o "su comunidad", como ellos mismos lo llaman. "Los verificadores independientes analizan la veracidad del contenido publicado yclasifican su precisión. En algunos casos también escriben artículos para explicar cómo llegaron a esa clasificación. Todo el contenido producido por Chequeado está disponible en www.chequeado.com/verificacionfb", indican. 

¿Y por WhatsApp cómo andamos? Mal. Como ya hemos comentado en El Canciller, la aplicación tiene serios problemas con el reenvío de cadenas, SPAM, estafas y noticias falsas. Youtube, de la mano de Google, también acaba de implementar una iniciativa para determinar la veracidad de las noticias. 

El LadoB

¿Y si un a noticia es verdadera y Facebook la tilda como Fake News? Esto sucedió un mes atrás con un artículo del portal argentino "Primereando las noticias". Cada vez que la publicación se compartí en el feed de los usuarios llevaba una advertencia de su "falsedad". Pero la nota no era falsa. 

Según informó en su momento esta nota de Página12, "la nota en cuestión señalaba que “el FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. El equipo de Chequeado destacó en su nota de verificación que “el acuerdo con el FMI presentado por el Ministerio de Hacienda de la Nación afirma: “Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellos en la Ley de Reparación Histórica”. Y citó la explicación de Noemí Brenta, doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializada en las relaciones entre la Argentina y el FMI, quien aseguraba que “esos activos a vender son del FGS, pero no van a significar la liquidación de la ANSES sino que se trata de sacarle recursos y así volverla menos operativa”.

Como se ve, el chequeo termina siendo, en ocasiones, tan sólo una cuestión de interpretación. 
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]