“Las convicciones religiosas se impusieron al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en Argentina”. Con esta conclusión, el medio español El País definió lo sucedido ayer en el Senado. El tema del día del diario más importante del país ibérico es nuestra realidad. Argentina y su rechazo a la legalización del aborto ilustró la portada web durante toda la jornada y tuvo más de 1500 comentarios.

"Una ley de 1921": con críticas a la Iglesia, expone El País la deuda de la Argentina con el aborto

En un país sumamente conservador y con amplia mayoría de sus ciudadanos católicos, el aborto fue despenalizado en 1985 y es legal desde 2010. Según las páginas de El País y los comentarios de los usuarios, para los españoles es inconcebible lo sucedido anoche y encontraron un único culpable: “la presión de la Iglesia católica y los evangélicos ganó terreno hasta decantar la votación”.

El enfoque fue uno, Argentina se encuentra en la prehistoria de las legislaciones. “La ley vigente data de 1921 y sólo permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre, dos supuestos que suponían un avance hace 97 años pero que hoy no responden a las nuevas demandas sociales”, relataron.

"Una ley de 1921": con críticas a la Iglesia, expone El País la deuda de la Argentina con el aborto

Y los datos sumamente claros: “Cada minuto y medio una mujer aborta. Según estimaciones extraoficiales, entre 350.000 y 450.000 mujeres abortan cada año. Casi 50.000 sufren complicaciones derivadas de interrupciones del embarazo y cerca de medio centenar mueren”. En la cobertura mundial que realizaron cientos de medios, El País se destacó y mostró la importancia que le dieron los españoles a la temática.