Jueves 09 de Agosto de 2018 Aborto
Control de agenda: insiste el Gobierno con el aborto y la reforma del Código Penal para tapar la crisis

El proyecto original de la Interrupción Voluntaria del Embarazo sufrió ayer un revés en el recinto, después de que la Cámara de Diputados diera media sanción. El Senado le dio la espalda a un reclamo de miles de mujeres y le puso un freno a la iniciativa para despenalizar el aborto.

Sin embargo, en la Casa Rosada, después de la maratónica sesión de ayer, ya difunden una reforma al Código Penal que iría al Congreso en los próximos días. Incluso, la idea es que comience a debatirse antes de fin de mes, según pudo averiguar El Canciller.

En este sentido, el próximo 21 de agosto el Poder Ejecutivo enviará al Senado el proyecto de reforma del Código Penal que, entre sus más de 500 artículos, propondrá que un juez podrá eximir de pena a la mujer que se practique un aborto.

¿Cuál es el objetivo real de Marcos Peña y Durán Barba? Sostener el tema del aborto en agenda (en este caso con la modificación del Código Penal) para evitar que resurjan los temas calientes que están apagados: la inflación, el desempleo, la actividad económica y el dólar, entre otros.

El próximo 21 de agosto el Poder Ejecutivo enviará al Senado el proyecto de reforma del Código Penal

Varios de los senadores que ayer votaron en contra de la ley se anotaron en la lista para aprobar esta iniciativa. Entonces, este tema se instalará una vez más en las comisiones del Senado. No habrá que esperar hasta marzo próximo -plazo que establece la Constitución nacional cuando los proyectos son rechazados- para retomar el debate.

En caso de aprobarse este nuevo Código ya no habrá mujeres presas por aborto. Según las cifras oficiales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre 2007 y 2016 fueron condenadas 63 personas por distintos tipos de delitos relacionados con el aborto.

No fue casual que pasaran menos de 24 horas para que desde la Casa Rosada se reviviera el tema del aborto, un debate que logró imponer en la agenda para tapar la crisis económica que sacude al país y revela un horizonte oscuro para la clase media y baja. Con miras al 2019, el Gobierno juega todas sus cartas para intentar llegar con aire a las elecciones. ¿Alcanzará con imponer los tópicos como las Fuerzas Armadas, la corrupción K y el aborto?

¿Consulta popular?

El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzki, férreo defensor de la legalización del aborto, arrojó ayer esta propuesta, aunque rápidamente fue desactivada por la Casa Rosada. 

Frente a esta iniciativa, Marcos Peña no dejó dudas: "No creemos que una consulta popular sea una opción". "Ya hay legislación vigente sobre el aborto", puntualizó Peña, quien también consideró que se debe analizar "cómo se van aplicando las políticas de salud en las distintas provincias".


Marcos Peña, durante la conferencia de esta mañana en Casa de Gobierno.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]