8.9º
Mi 8º/14º
Jue 7º/13º
Martes 07 de Agosto de 2018 Desfile de poder
Las mil y un formas de la tela

La tela en el cuerpo es una piel, es frontera del humano con el mundo. También en los objetos inanimados: es mantel, cortina, tapizado de sillones, es muñeco de trapo, sábanas y acolchados, es cultura de los pueblos y soporte del trabajo artesanal. La tela, ese lugar en donde se imprime la sensibilidad social y que nos conecta a la vez que nos aísla del universo y de los otros. Esta serie de potencialidades es lo que pretende indagar la exhibición “Espejo de tela”, curada por Constanza Martínez, que se puede visitar actualmente en el Museo MAR de Mar del Plata. 

En el marco del ciclo “Jóvenes curadores”, una iniciativa que intenta crear un nuevo espacio de producción y reflexión en las exposiciones de arte contemporáneo, se exhiben los trabajos de Ruth Corcuera, Miguel Ángel Cárdenas, Ana Wingeyer, Chiachio & Giannone, Guillermina Baiguera, Guillermina Lynch, Alejandro Bovo Theiler, Daniel Romano, Rosa Skific, Mónica van Asperen, Ariadna Pastorini, a los que se suma la música de Alejo von der Pahlen.

Fuente: Dixit Magazine.

 

La muestra pone en evidencia la omnipresencia del soporte textil en nuestras vidas. Podemos observar bordados en tapices que cuelgan de la pared, muñecos de trapo gigantes, tapices enormes que transitan del suelo al techo, telas de distintas texturas, colores y tramas que acarician la cara del visitante, crisálidas de polillas en frascos y fotografías de personas que visten igual. Un cubo negro se ubica en el centro de la inmaculada sala blanca, e invita a adentrarse en un nuevo relato, una intervención que cuenta su versión sobre el clásico cuento “Caperucita roja”, obra de Rosa Skific.

“Espejo de tela” reflexiona sobre la relación espejada que tenemos con el textil, y las proyecciones que hacemos de nuestra vida en esta especie de máscara para transitar. Como en la obra que registra parejas que visten igual, por oficio -como las enfermeras, los policías o los albañiles- o por casualidad -como los turistas- y ese lugar común del textil contiene y representa. ¿Acaso no es también el uniforme un lazo social?

Fuente: Punto Noticias.

 

Los diversos soportes que explora la exhibición -bordados, cosidos, retazos anudados, tapices y murales, bobinas de hilo, películas, la naturaleza que provee el material y que también produce tela- incorpora la multiplicidad de situaciones en las que hablamos/somos hablados por “la tela” de manera consciente e inconsciente: abriga, desnuda, protege, cuenta nuestra historia y sostiene el oficio, perdura y se hereda, se corta y comunica qué somos y qué queremos ser. El textil es texto. 

Fuente: Dixit Magazine.

Fuente: Dixit Magazine.

Fuente: Dixit Magazine.



El Museo MAR (Félix U. Camet y López de Gomara) está abierto los días de semana de 9:00 a 17:00 (excepto los miércoles); y fines de semana y feriados de 12:00 a 20:00.
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]