Miércoles 01 de Agosto de 2018 Se comenta
El Día de la Pachamama en ocho imágenes: rituales, ofrendas y celebraciones a la Madre Tierra

El primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una festividad tradicional de los pueblos originarios que se respeta y se repite cada agosto en el Norte del país.

Durante las primeras horas del día, se horna a la Madre Tierra, se le ofrenda aquello que brindó y se le pide por buenaventura. Agosto resulta un mes emblemático para las culturas indígenas y lo festejan con rituales que se transmiten de generación en generación a lo largo de los años.

Caña con ruda

Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. La forma de tomar la caña con ruda es imprescindible para los escépticos que quieren atraer la salud, la suerte y repeler la envidia y las malas energías

A esta combinación de planta y bebida, la cultura guaraní le adjudicó beneficios y creencias. Para algunos es un conjuro contra la envidia y la mala suerte o un sorbo necesario para mantener las mejores energías.

Sahumado de las casas

Limpiar y purificar los hogares es otras de las tradiciones más habituales. Desde las primeras horas del día se realiza el sahumado con el aroma del incienso que emanan desde el interior de las casas.


La tradición comenzó hace cientos de años cuando agosto, por el frío y la poca ventilación de los lugares, era el mes en donde más personas morían. Para prevenir, comenzaron a implementar una limpieza al comienzo de agosto para eliminar los focos de infección y tratar de prevenir virus, bacterias y microbios.

Corpachada

Otro rito habitual es la corpachada, la ofrenda a la Madre Tierra que se realiza para "darle de comer y beber".  Se realiza un agujero en la tierra y allí se coloca un acullico (hojas de coca mascadas), o solo la coca, la llicta (masa hecha con papas hervidas, de color gris oscuro por las cenizas de algunas plantas), tabaco y bebidas alcohólicas como chicha; bocados de tistincha (guiso preparado con corderito o llama), locro, humita y papines. También se escancia caña quemada -o ginebra- con ruda macho macerada en la bebida espirituosa. Así a la tierra se le da de comer, de beber y de fumar

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]