El recorte en las asignaciones familiares y la eliminación de los beneficios para zonas desfavorables no solo complicó la negociación del Presupuesto con el peronismo dialoguista: también abrió un nuevo foco de conflicto entre el presidente Mauricio Macri y la Unión Cívica Radical.

Diputados nacionales de la UCR de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa presentarán esta semana un proyecto de ley para reclamar que se restituya el beneficio, en línea con el rechazo que ya manifestaron el kirchnerismo, el Frente Renovador y el Peronismo Federal, que presentaron un proyecto similar en el que piden la derogación del decreto.

La iniciativa radical lleva las firmas de los diputados Gustavo Menna (Chubut), Nadia Ricci y Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro) y Daniel Kroneberger (La Pampa), pero podrían sumarse legisladores de otras provincias. En paralelo, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni presentó un amparo judicial contra el recorte.

Hoy, el diputado Martín Doñate (FPV-PJ) convocó públicamente "a todas las fuerzas políticas patagónicas con representación parlamentaria" a que acompañen el proyecto presentado por los bloques peronistas.

En el radicalismo están molestos porque, una vez más, se enteraron de una decisión del Ejecutivo por los diarios. A diferencia de lo que ocurrió con el decreto de reforma de las Fuerzas Armadas, que fue conversado previamente y recibió el apoyo prácticamente unánime del partido, las medidas económicas siguen sin ser motivo de consulta.