Las metas de la inflación fueron una de las promesas que el Gobierno jamás pudo alcanzar. Ni siquiera acercarse: en lo que va del año, alcanza un 16% y se espera que roce el 32% en doce meses, mientras en diciembre la idea del equipo económico era alcanzar un 15%.

Sin embargo, lejos de apagar el fuego, las medidas que se definen por estas horas en la Casa Rosada provocarían un nuevo aumento en los precios. Es que el ministro de Energía Javier Iguacel prevista para mañana por la tarde, según pudo saber El Canciller.

El funcionario que reemplazó a Juan José Aranguren volvió a explicar que las boletas de los servicios públicos de su área están compuestas por tres partes: producción, transporte y distribución. Y detalló que el "único ajuste que tendrán será por inflación”

En este sentido, tal como anticipó este medio la semana anterior, las subas en las tarifas rondarían entre el 25% y 30% para la luz y el gas, respectivamente. Aunque el esquema final no esté confirmado, se espera esos porcentajes para los incrementos en el segundo semestre del año.

El último aumento de las facturas de luz fue en febrero pasado y fue en promedio del 24% en el área metropolitana, una cifra similar a la que se espera para la segunda mitad del 2018.

A su vez, se espera para la próxima semana un aumento en el precio de los combustibles. La nafta súper y el gasoil aumentarían alrededor de un 4%, mientras que en la línea Premium la suba rondaría el 7 por ciento. 

Los aumentos en las tarifas abren la puerta de un combo que termina afectando a la inflación, el flagelo que en Balcarce 50 no pueden controlar y preocupa de cara a los próximos meses de gestión. 

Segundo semestre de aumentos: se suman la luz y el gas a la lista de colectivos, trenes y nafta

Trenes y colectivos

El Ministerio de Transporte anunció el pasado viernes la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos y trenes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que se aplicará a partir del 15 de agosto en forma escalonada.

Las nuevas tarifas se actualizarán en forma escalonada el 15 de agosto, 15 de septiembre y el 15 de octubre. El viaje mínimo en colectivo pasará a costar $11 en agosto, $12 en septiembre y $13 en octubre.

La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará 75 centavos más en agosto, otros 75 centavos más en septiembre y 50 centavos más en octubre.