16/07/2019
Miércoles 01 de Agosto de 2018 Economía

Agosto, septiembre y octubre: el cronograma de aumentos en el subte, los trenes y los colectivos

La Justicia revocó la medida cautelar que frenaba el aumento en los subtes dispuestos por el gobierno porteño. Esta presentación, revocada este mediodía, fue realizada en mayo pasado y en ese momento el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretendía subir el valor del pasaje de los actuales $7,50 a $11.

El cuadro tarifario contemplaba un segundo aumento en junio para llevar el valor del viaje a $ 12,50, que es el valor que se empezará a aplicar en los próximos días, apenas se publique en el Boletín Oficial. 

A su vez, la última semana, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció que a partir del 15 de agosto aumentarán los boletos de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La última suba del año se realizará en tres etapas y se aplicará un porcentaje equitativo y proporcional para las tarifas sociales. Además, aseguró que la Red SUBE continúa vigente para todos los pasajeros.

"Funcionó muy bien la implementación. El segundo viaje tiene un descuento del 50% y el tercero del 75%. Y, como bien saben, los descuentos son acumulativos: para aquellos que tienen tarifa social los descuentos se suman", resaltó el ministro.

Subtes

Después de la decisión de la Justicia conocida hoy, el costo de un viaje saltará directamente de $ 7,50 a $ 12,50, un incremento del 40%. 

Entonces, desde el 15 de agosto, el pasaje mínimo de colectivo saltará de $ 10 a $ 11, un mes después subirá a $ 12 y en octubre pasará a $ 13.

Colectivos

A partir del 15 de agosto, todas las líneas de colectivos aumentarán $1. En septiembre subirán $1 más y otro $1 en octubre. En total, para mediados de octubre el boleto mínimo va a ser de $13, un 30% más cara respecto a la tarifa actual.

Para aquellos cuatro millones de beneficiados con la tarifa social, la suba mensual será de $0,45 aplicada con el mismo sistema.

Trenes

En cuanto a los trenes, los aumentos en las tarifas difieren en cada línea y tendrán ajustes diferenciados.

Líneas Sarmiento, San Martín y Mitre

En este caso, las tres aumentarán $0,75 en agosto, $0,75 en septiembre y $0,50 en octubre.

Roca, Urquiza y Belgrano Sur

En este caso el monto de aumento será el mismo en los tres casos: $0,75 en agosto, septiembre y octubre.

Belgrano Norte

Los pasajeros de esta línea serán los que menos deberán sufrir. Aumentarán de a $0,50 en agosto, septiembre y octubre.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]