15/07/2019
Viernes 27 de Julio de 2018 Economía

Colectivos y trenes: aumenta el Gobierno las tarifas en transporte y pone en jaque las metas de inflación

En un escenario de "tormenta", como lo definió Mauricio Macri, el Gobierno anunció una nueva actualización tarifaria en los colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires y pone en jaque las últimas metas de inflación impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

Con la suba del petróleo como principal aliciente y el ajuste como premisa obligatoria, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó el nuevo cuadro tarifario, comunicó las obras en desarrollo y lamentó que no "hubiese otra alternativa".

"Si hubiese otra alternativa, no tengan ninguna duda de que con el Presidente la elegiríamos. Porque sabemos que en el bolsillo de la gente cada peso importa", lamentó Dietrich, luego de enumerar y repasar todas las obras realizadas.

Dietrich: "Si hubiese otra alternativa, no tengan ninguna duda de que con el Presidente la elegiríamos".

Sin embargo, esta nueva suba en el cronograma tarifario no solo golpea el bolsillo de una clase media que cada vez más rápido se olvida de aquel horizonte de prosperidad económica que repetían desde la Casa Rosada. Los aumentos, lógicamente, también serán protagonistas de los próximos indicadores de inflación.

Según los informes del Indec, mientras que la interanual es del 29,5%, en el primer semestre de 2018 la inflación ya acumuló un 16%, sepultando así aquellas irrisorias metas comunicadas el Día de los Inocentes por Peña, Dujovne, Sturzenegger y Caputo.

Incluso, en el último informe del organismo que señaló un alza del 3,7% respecto a su mes predecesor, el indicador del Transporte destacó por ser el del mayor incremento (5,9%) sin siquiera tener aumentos en los servicios. 

Ahora, con el nuevo esquema de aumentos planteado por el ministerio de Transporte, el Gobierno se enfrenta a un problema con las metas de inflación (29%) estipuladas por los lineamientos del FMI en el acuerdo por el préstamo de US$50 mil millones.

Para colmo, si el indicador de estos aumentos supera el 32%, Dujovne y su equipo económico deberán juntarse con el directorio del Fondo para consultar las nuevas políticas a implementar en este nuevo escenario.

El nuevo esquema tarifario

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]