15/07/2019
Viernes 27 de Julio de 2018 Economía

ANSES, Ganancias, asignaciones y transporte: afina el lápiz Dujovne para el ajuste del segundo semestre

El mismo día, el Gobierno anunció que apelará de nuevo a la caja de la ANSES para financiarse, que hará cambios en el Impuesto a las Ganancias para recaudar más y que aumentarán los boletos de transporte público. Avanza, así, el ajuste de un segundo semestre que los funcionarios ya advirtieron que será difícil.

Letes

En la resolución conjunta 11/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, la secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda y Deuda Pública volvieron a autorizar la colocación de Letras del Tesoro (Letes) en pesos al organismo previsional por un monto de US$16 millones, la misma cifra que la colocación de enero de este año, que vence el 31 de julio.

Los títulos, que son intransferibles y no cotizarán en los mercados, tendrán como fecha de emisión el lunes 30 de julio y durarán toda la segunda mitad del año: vencen el 28 de enero de 2019. Su amortización será íntegra al vencimiento, y devengarán intereses trimestralmente según la tasa de rendimiento de las Lebac en pesos.

Impuesto a las Ganancias

En paralelo, la resolución 4283 de la AFIP, también publicada hoy en el BO, determina que a partir de este año, con efecto sobre los salarios de enero, solo uno de los padres de un menor o de una persona discapacitada podrá aplicar la deducción por hijo en Ganancias.

Hasta ahora, gracias a la resolución 4003 de 2017 (que ahora se modifica) ambos padres tenían permitida en forma explícita la deducción, por lo que, en los hechos, la nueva medida significará un aumento de la presión tributaria de las familias.

Asignaciones

Otra mala noticia publicada hoy en el Boletín Oficial es el cambio en el régimen de asignaciones familiares. Por decreto, el Gobierno elevó de $200 a $2816 el ingreso mínimo desde el cual el trabajador o grupo familiar percibirá asignaciones, y redujo los topes de $94.786 a $83.917.

Según el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, los cambios apuntan a darle "mayor equidad" al sistema previsional.

Tarifas

Para colmo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciará hoy a las 16 un aumento del boleto de trenes y colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires, con el objetivo de reducir el volumen de subdisidios al sector, cuyos costos subieron por la crecida del precio del combustible tras la devaluación y la suba del precio internacional del petróleo.

En junio, el Indec informó que la categoría Transporte fue la de mayor inflación en el mes (5,9%), incluso por encima de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%). Esto se suma a los aumentos de tarifas en los servicios públicos previstos para la segunda mitad del año, que rondarán el 30%, según informó el ministro de Energía, Javier Iguacel.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]