El gobernador Alfredo Cornejo fue uno de los contribuyó para que el presidente Mauricio Macri lograse pintar gran parte del país de amarillo. Le ofrendó Mendoza con el 45% de los votos. Sin embargo, diez días después de las elecciones legislativas el panorama cambió para uno de los caudillos aliados de Cambiemos. La reforma impositiva del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que incluyó un impuesto interno al vino, dejó al gobernador entre los reclamos de los productores y su postura de aliado del Gobierno. Cornejo tuvo que blanquear su posición, calificó de "inadmisible” el gravamen y prometió dar batalla junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El impuesto al vino que oficializó ayer Dujovne, tiene efectos económicos y discursivos: les dolió bastante a los productores que el ministro de Hacienda haya calificado al vino una bebida que "hace mal”. Dujovne se apoyó en argumentos técnicos basados en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero los productores no lo perdonaron. El primero en salir el choque fue el presidente de la Unión Vitivinícola Argentina y dueño de una de las principales bodegas de Mendoza, José Zuccardi: "el impuesto al vino es como la 125”, sostuvo. Y les metió presión a los gobernadores: "tendrán que pelear”.

Cornejo calificó de "inadmisible” el gravamen y prometió dar batalla junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Otro de los que se ofuscó con la decisión oficial fue el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Ángel Leotta, quien sostuvo que "Nos vamos a oponer a cualquier impuesto que recaiga sobre el vino, porque la nuestra es una bebida diferente a las otras. Y las autoridades que no lo entienden lo tendrán que asumir”.

Es paradójico que el primer conflicto post elecciones legislativas sea en una provincia pintada de amarillo. El otro foco de conflicto está en San Juanl, una provincia que atraviesa una etapa "dialoguista" con la administración central. La próxima semana Macri llevará a una tríada de gobernadores peronistas a Nueva York: Juan Schiaretti, Sergio Uñac y Gustavo Bordet. Habrá que ver si discuten sobre el tema.

José Zuccardi: "el impuesto al vino es como la 125”

Nación recaudará gracias al vino, si esta medida sale convertida en ley del Congreso, $12.600 millones. La cifra estimada surge de la facturación de $63 mil millones que tiene el sector gracias a más de 900 millones de litros comercializados el último año. Los referentes de las distintas cámaras gremiales empresarias coinciden en la aplicación del nuevo tributo, va a impactar inexorablemente "en rentabilidad y precios”, sean de la uva o del vino. Creen que los precios subirán hasta 6%