El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche la presencia de dos casos de sarampión en Argentina. Se trata de dos bebés, de seis y cinco meses que residen en la provincia de Buenos Aires y en Capital, respectivamente.

Desde el año 2000 que no se registraban casos autóctonos de sarampión en el país y, mismo, América se declaró el primer continente libre del virus en 2016. Pero la situación precaria de salud en Venezuela y la epidemia global, provocó la vuelta de la contagiosa enfermedad.

Alerta por sarampión: se registran dos casos autóctonos en la Ciudad

Ambos bebés infectados ya se encuentran fuera de peligro y evolucionan favorablemente. Ingresaron el 12 y 13 de julio a los hospitales presentando los principales síntomas: fiebre alta, tos, conjuntivitis y exantema.

El organismo nacional informó que se tomaron los recaudos necesarios para el control de la enfermedad en los focos de contagio y se encuentran investigando cómo habría sido el contagio.

Desde la erradicación autóctona, hubieron 32 casos importados en los últimos 18 años, el último siendo en abril. Mientras tanto, Venezuela es el país latino con más incidencia contando 1427 casos que se produjeron tan solo en un año, de mediados de 2017 a la actualidad. Brasil cuenta con 350 casos importados de inmigrantes, al igual que Perú, Colombia y hasta Estados Unidos.

Los principales síntomas: fiebre alta, tos, conjuntivitis y exantema

La precaución principal para los padres es vacunar a sus hijos. Los médicos deben verificar siempre los esquemas de vacunación para comprobar que los niños se encuentren protegidos:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas)

  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida

  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes