El esquema actual de retenciones no se toca. Así se lo prometió Mauricio Macri a los representantes de la Mesa de Enlace el 3 de julio. "No quiero ni hablar de retenciones", fue la frase del presidente, según reveló hoy el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, uno de los asistentes.

Los dardos apuntaron, en las últimas horas, contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por haber propuesto "parar la baja de las retenciones mientras dure la crisis". "Yo tengo 61 años y vivo en crisis, nunca viví fuera de la crisis en Argentina", le respondió Chiesa.

Más tarde, en un acto por los 10 años del conflicto por la 125, los protagonistas del conflicto le marcaron la cancha al Gobierno. El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, fue el primero que cargó contra el radical: dijo que la confianza que tenían con el Gobierno "se está resquebrajando" y le recordó que se opuso a la resolución del kirchnerismo en 2008: "Les pediría que se sienten a escuchar sus propios discursos". 

"Si hay que ajustar las cuentas públicas -agregó Biolcati- que sea con justicia. Yo voy a colaborar, pero quiero ver que los demás colaboren y no veo justicia en esto. Se le pretende sacar al campo sobre lo producido con enorme esfuerzo y se está perdiendo la confianza. Está en manos del gobierno poder recuperarla". 

Lo escuchaban, entre aplausos, varios funcionarios y representantes de Cambiemos: el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek; y el senador nacional Alfredo de Angeli, entre otros.

A su turno, Marío Llambías (titular de CRA en 2008) también apuntó contra el radical y sumó a miembros del gabinete: "Hay mucha gente del país que tiene que poner el hombro, empezando por los políticos y los legisladores, y no solamente con su sueldo sino también con una cuestión ética: es una vergüenza que tengan el dinero afuera porque no confían en el país".

"Algunos funcionarios del gobierno, algunos políticos del oficialismo y de la oposición parece que no aprendieron la lección de la 125 y no entendieron que las retenciones son un castigo a la producción y al trabajo", sentenció Carlos Garetto, extitular de Coninagro.